Encuentro Arquis 2019: Miradas en Torno a la Formación en Arquitectura

10 abr 2019
Miradas en torno a la formación en arquitectura

Semana U: Lunes 22 al Jueves 25 de Abril

Encuentro Arquis es un espacio y un momento para reflexionar, compartir y reconocer quiénes somos y cómo estamos articulados y vinculados como Escuela – dentro y fuera de la Universidad -, con el fin de obtener insumos para la revisión y mejora de la formación en Arquitectura, la articulación de los ámbitos Humano, Académico, Espacial y de Enlace; y la actualización académica.

Invitamos a estudiantes y docentes Arquis a participar del Encuentro, ya que entre todos y todas debemos reflexionar y construir colectivamente, desde nuestras distintas miradas, alrededor de los temas propuestos en torno a la Formación en Arquitectura.

Lunes 22 de abril - Inauguración

Conferencias inaugurales: ¿Cómo nos vinculamos con otras disciplinas y con la Sociedad? | Auditorio Escuela de Arquitectura | 2.30 pm – 4.30 pm

El objetivo de esta primera actividad es obtener una mirada más amplia sobre la Formación en Arquitectura a partir del reconocimiento de nuestro rol como Academia en los procesos de vinculación, articulación e incidencia en el ámbito universitario y político.

Acto Inaugural:

«Bauhaus» a cargo de los y las estudiantes del Taller E+E

Conferencistas:

1. «Hilos y relaciones entre Academia y Gobierno»  Leonardo Garnier Rímolo. Escuela Ciencias Económicas.
  2. «Arquitectura y Política» por Gina Sibaja Quesada. Escuela Ciencias Políticas.
  3. «Laboratorio Interdisciplinar PRIS-LAB» por Francisco Siles Canales, Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Organiza y Modera: Zuhra Sasa Marín. Directora de la Escuela de Arquitectura.

Martes 23 de abril - Miradas Arquis

Miradas docentes: Caminos + Experiencias | Taller 2º Piso, Escuela de Arquitectura | 10.00 am – 12.30 md

Caminos+Experiencias será una conversación entre varios docentes de la Escuela cuyas inteligencias y expertises diversas nos permitirán reflexionar en torno a las múltiples prácticas que conforman nuestra profesión. Cada unx de lxs participantes hará una intervención corta con el apoyo de 5 imágenes. A partir de ellas intentaremos discutir acerca de las divisiones artificiales entre campos del saber dentro y fuera de la Arquitectura y sus impactos en la Escuela.

Algunos de los abordajes serán:

• Experiencias en curaduría y dirección de arte

• Dirección de proyectos

• Cruces entre arte y arquitectura

• Ambiente y tecnología

• Patrimonio y gestión pública

• Experiencias geográficas y culturales

• Posicionamiento en el mercado nacional

Organizado y Moderado por Natalia Solano Meza, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura UCR.

Miradas estudiantiles: dos aproximaciones | Taller 2º Piso, Escuela de Arquitectura | 2.30 pm – 4.30 pm

Parte 1: ¿Y qué hacemos cuándo nos graduamos?

Discusión abierta con egresados recientes de la carrera y que laboren en ámbitos relacionados a la Arquitectura, mas no en el quehacer tradicional de la carrera. El objetivo es entender la realidad del egresado, el qué los motivó o llevó a desarrollarse en dichos ámbitos paralelos a la carrera y cómo la formación de la Escuela les acercó o brindó las herramientas para desempañar este tipo de labores con más o menos facilidad.

Parte 2: ¿Y cómo nos evaluamos?

Discusión sobre los métodos de evaluación y las estrategias utilizadas para realizar observaciones en los distintos proyectos y trabajos que se realizan en la Escuela de Arquitectura. El objetivo es reflexionar, conocer y exponer estrategias de evaluación comunes en la Escuela, frente a las de otras Universidades del mundo, que arrojen más y mejores métodos de evaluación aplicables a la Escuela de Arquitectura.

Organizado y moderado por AEDA

Miércoles 24 de abril - Talleres Arquis

El objetivo de los Talleres Arquis es generar una discusión y construcción colectiva entre estudiantes y docentes en torno a temáticas vinculadas a la Formación en Arquitectura. Cada moderador establecerá la metodología a seguir en los talleres.

Talleres sobre Articulación, Actualización y Evaluación | 9.00 am – 12.00 md

• «Enlace investigación, acción social y docencia». Moderadora: Helga von Breymann. Taller 3° Piso.

• «Hacia un actualizado perfil de egreso: los retos de la formación pertinente». Moderador: Johnny Pérez. Taller 2° Piso.

• «Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje». Moderadora: María de los Ángeles Barahona. Taller 1 (segundo piso, mano izquierda)

12.00 md – 1.00 pm Almuerzo compartido en Soda Arquis y Plaza del Hongo.

Talleres en torno a los Ciclos Formativos | 1.00 pm – 3.00 pm

• Reflexiones en torno al Ciclo Básico. Moderador Alfonso Masís. Taller 3º Piso.

• Reflexiones en torno al Ciclo Avanzado. Moderador Héctor Rodríguez. Taller 2º Piso.

• Reflexiones en torno al Ciclo Profesional. Moderador Jafet Segura. Taller 1 (Segundo Piso, mano izquierda).

Jueves 25 de abril - Miradas profesionales y plenaria

Miradas Profesionales en Costa Rica y el Mundo | 10.00 am – 12.30 md | Auditorio Escuela de Arquitectura

• David Vargas. Beijing Institute of Architecture Design, China.
  • Vanesa Durán. Carazo Arquitectura, Costa Rica.
  • Claudia Dobles. Primera Dama de la República de Costa Rica.

Plenaria del Encuentro Arquis 2019

2.30 pm – 4.30 pm | Vestíbulo 2º Piso, Escuela de Arquitectura

Presentación y discusión sobre las reflexiones y hallazgos a partir de las diversas Miradas en torno a la Formación en Arquitectura.

Acto de Clausura | 4.30 pm | Vestíbulo Segundo Piso

Música y dibujo en vivo a cargo de Manuel Zumbado e invitado especial.

¡No se lo pueden perder!