https://arquis.ucr.ac.cr/medios/fotos/x-large/2022/img_4570-61eae707241e2.jpeg Saltar Navegación

¿Cómo conocí a Hannah Meszaros Martin?

1 may 2019
Hannah Mezsaros Martin

Artista y escritora, Hannah Mezsaros Martin, es doctora del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, Universidad de Londres y desde el 2006 es becaria de investigación de la prestigiosa agencia Forensic Architecture.

Conocí a Hannah a través del arquitecto Eyal Weizman, Director de Forensic Architecture (https://www.forensic-architecture.org/), la agencia multidisciplinar de investigación de alto nivel en arquitectura y medios que trabaja temas relacionados con derechos humanos y justicia medioambiental. En Londres conversamos sobre la posibilidad de su visita a nuestra escuela a partir de los estudios doctorales que recientemente culminó en el Centro de Investigación en Arquitectura de Goldsmiths. Hannah no sólo nos mostrará las novedosas técnicas de trabajo de Forensic Architecture, sino que nos planteará urgentes preguntas sobre toxicidad planetaria, estética y verdad: ¿Qué verdades puede evidenciar una planta, o el suelo o el aire? ¿Qué clase de memoria histórica tiene la tierra y cómo podemos leerla? ¿Qué formas estéticas se requieren al documentar, e inclusive resistir procesos de extinción forzada?”

Esto también tiene como propósito cuestionar las múltiples capacidades de acción de la arquitectura, tanto desde sus herramientas de trabajo gráfico y visual, como desde su inteligencia de diseño. A partir de los retos que nos impone la extinción de la vida en el planeta, considero que nuestra escuela necesita de insumos para que colectivamente podamos pensar modalidades alternativas en las cuales la arquitectura navegue nuevos territorios y respuestas a esos retos.

El seminario, que lleva como título Modos de Ver en un Planeta que Muere, le hace un guiño intencionado a John Berger, el reconocido intelectual británico que se ocupó de la relación entre ver, saber y conocer. La pertinencia de la temática también responde al contexto de la línea de investigación sobre las relaciones entre imagen, saber y arquitectura que conduzco desde hace varios años y que ha dado como resultado el curso Previo al Método, que imparto este semestre.

El seminario es gratuito y está abierto a la comunidad de nuestra Escuela de Arquitectura a nivel de grado y posgrado. Están en oferta dos opciones: la primera es de 3 sesiones de discusión; la segunda de 5 sesiones, que incluye una vista de campo a la zona de Siquirres y una sesión de mapeo participativo con uso de software de acceso abierto.

Quedan cordialmente invitadxs.

Valeria Guzmán Verri