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Seminario «Ways of Seeing on a Dying Planet»

Crónica breve de 5 días de trabajo y discusión sobre toxicidad planetaria, representación visual y violencia medioambiental
29 may 2019
Hanna Martin presentando el Modelo de Kivalina. Fotografía por Andrés Mora.
Hanna Martin presentando el Modelo de Kivalina. Fotografía por Andrés Mora.

Día 1: Imagen aérea

Se partió interrogando la interacción entre el papel de lo visual en relación con nuevas formas de violencia y el rol de la violencia en nuevas formas de lo visual. Asimismo, se discutió la entrada del medioambiente como actor en la guerra y se propuso ver el siglo veinte desde lo tóxico. Se repasaron las funciones de la imagen en la guerra: fotogrametría, simulación, ploteo y particularmente, vista aérea.  En ese marco y dentro de las dinámicas de contrainsurgencia durante la Guerra Fría, se abordó la selva tropical como objetivo y modo de violencia. De ahí, el término ecocidio. Se cerró la sesión planteando el uso de la fotografía como testimonio de la vida y la destrucción. 

Dia 1 | Hannah Martin sobre representación visual y violencia ambiental. Fotografía por Andrés …
Dia 1 | Hannah Martin sobre representación visual y violencia ambiental. Fotografía por Andrés Mora.

Día 2: Secretos tóxicos 

A través del caso de la erradicación de cultivos ilícitos con fumigación aérea en la zona de Putumayo (práctica legalizada en Colombia en 1994 y robustecida en la década del 2000), se discuten metodologías para trabajar con casos de ecocidio donde no es posible visibilizar y probar directamente el evento.  Se le dio énfasis al uso de imágenes satelitales e imágenes del “antes, después y del vacío entre ellas” para plantear sistemas de reconocimiento y memoria en condiciones que no son lineales ni siguen un pensamiento lineal.   Se presentó investigación de la Escuela de Ciencias Políticas sobre cultivo de piña y de palma aceitera en Costa Rica.

Estudiantes y docentes de arquitectura. Fotografía por Andrés Mora.
Estudiantes y docentes de arquitectura. Fotografía por Andrés Mora.

Día 3: Forensic Architecture -casos-

Se presentaron los casos de los efectos del cambio climático en la isla Kivalina en Alaska, la violencia medioambiental y genocidio en el triangulo Ixil en Guatemala (1978-1983), el cambio radical del modelo espacial a partir de las “incursiones de exploradores, explotadores y evangelizadores” en la Amazonía ecuatoriana y el proceso de desposesión de tierras de los beduinos en al-Araqib. 

Hanna Martin en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura. Fotografía por Andrés Mora.
Hanna Martin en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura. Fotografía por Andrés Mora.

Día 4: Gira a Guácimo de Limón, pruebas de mapeo con baja tecnología. 
 

Día 5: Taller introductorio de uso de imágenes recolectadas en la gira. 


El trabajo continuará desarrollándose con lxs estudiantes en el curso de Teoría de la Arquitectura 2 a cargo de la profesora Valeria Guzmán durante este semestre y en el curso de Temas Avanzados: Inteligencias espaciales y nuevo régimen climático el próximo semestre. El objetivo es generar masa crítica para futuros Trabajos Finales de Graduación en torno a estas temáticas y métodos. 

Hanna Martin y Valeria Guzmán. Fotografía por Andrés Mora.
Hanna Martin y Valeria Guzmán. Fotografía por Andrés Mora.
Valeria Guzmán Verri

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