Reportaje por Rodrigo Oviedo
El pasado viernes 30 de agosto se realizó la Charla informativa sobre movilidad estudiantil con la OVEA en el auditorio de la Escuela de Arquitectura con un quórum no muy concurrido pero curioso. La charla contó con 3 estudiantes que realizaron el proceso de movilidad/intercambio el semestre pasado en distintos países: Rodrigo Oviedo (España), Andrea Castro (Canadá) y Gerardo Lorenzen (Alemania).
La charla informativa comenzó con la explicación de los requisitos y procesos de movilidad por parte del estudiante Andrés Mora en compañía de la profesora Msc. Catherine Kauffman, directora de dicho departamento. Siendo estos los principales pasos a seguir:
La/el interesado debe definir en qué universidad desea realizar la movilidad. Las universidad disponibles están en el marco de algún convenio vigente. Para consultar qué universidades están disponibles, ver el documento de convenios.
La/el interesado debe asegurarse de que el convenio con la universidad anfitriona se encuentre vigente en el período específico que se vaya a realizar la movilidad.
Enviar un correo a ovea.qxemarquis @ucrlpna.ac.cr con el formulario debidamente lleno solicitando la autorización de la unidad académica para dicha movilidad. Además de adjuntar una copia de su carta de motivación (requisito de OAICE, esta debe de indicar: nombre completo, carné, universidad de destino, semestre de la movilidad, etc. Brindando información de intereses y aptitudes particulares con el fin de personalizar el apoyo. Indicando por ejemplo: hobbies, deportes, otras carreras cursadas, etc.
Enviar la documentación a la OAICE
La/el estudiante debe esperar a que la OAICE emita su criterio. Si la/el estudiante es aceptado por la OAICE y la universidad anfitriona, este puede optar por solicitar apoyo financiero.
El primer expositor fue Rodrigo Oviedo, estudiante de último año de arquitectura que realizó su intercambio en la Universidad del País Vasco, España, siendo el primer estudiante de la UCR en realizar un acuerdo de movilidad en dicha institución. Específicamente la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián fue su casa durante el pasado semestre. Rodrigo enfocó su experiencia académica en el taller de diseño y el curso de intervención de patrimonios, los cuales fueron fascinantes y retadores bajo sus palabras. Su experiencia en el taller de diseño fue realizar una Biblioteca Pública en Rennes, Francia, analizando diversos factores y realizando acercamientos inusuales en diseño y análisis del territorio desde su ámbito académico. Ya que el estudiantado no está acostumbrado a problemas de diseño donde involucren factores patrimoniales y de densificación de la ciudad como los vistos en este ejercicio.
Con respecto al curso de intervención de patrimonio, habló de las giras de campo haciendo énfasis en cómo estas generaban en el alumnado interés, expectativa y demás factores para el crecimiento de la asignatura y estudiantado, instando a la escuela de la UCR a hacer lo mismo.
Para finalizar habló de la enorme diversidad cultural que hay en el país español, donde las diferentes zonas tienen variedad en gastronomía, costumbres y sobre todo arquitecturas. La exploración de la ciudad de San Sebastián y otros parajes cambiaron en definitiva su visualización de las cosas.
El último expositor Gerardo Lorenzen, estudiante de último año, cuyo intercambio lo realizó en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania. Gerardo habló primeramente de su experiencia académica y como los demás estudiante expositoress, se enfrentó a los retos de diseño paramétricos e históricos en su taller de diseño. El ejercicio que realizó fue la intervención de un búnker de La II Guerra Mundial, sacándolo de su zona de confort en herramientas de diseño y problemas de diseño comunes que se dan en los contextos latinoamericanos.
Lorenzen recalcó la importancia de salir y experimentar otros sistemas, para ver cómo visualizan la arquitectura en el mundo, ya que el estudiante en la mayoría de casos tiene la posibilidad de conocer otras regiones dentro y fuera del país anfitrión. creciendo en lo personal y académico, uno de sus experiencias más enriquecedoras en palabras de él fue la exposición de la firma BIG del renombrado arquitecto danés, Bjarke Ingels la cual logró visitar durante sus últimos días en el Viejo Continente.
En conclusión los tres expositores instaron a los asistentes de la charla a intentar realizar un intercambio en su carrera académica, porque la profesión de la arquitectura requiere la visualización de nuevos panoramas para el crecimiento interno y externo de cada uno/a de los responsables que la ejerzan dentro de cualquier ámbito. También señalaron que estas experiencias sirven para hacer autocrítica a la escuela y motiva a generar cambios a partir del estudiantado, ya que muchas de las cosas aprendidas/vividas pueden replicarse en el contexto de Arquis.
Para más información sobre los procesos de movilidad/intercambio podés consultar la página de la Movilidad estudiantil de la OVEA
© 2024 Escuela de Arquitectura. Universidad de Costa Rica. Aviso legal. Créditos.