IX Bienal Internacional Estudiantil: entrevista a Arq. Lucía Rivas Valverde, ganadora categoría investigación estudiantil

7 dic 2020
Arq. Lucía Rivas Valverde

El pasado 7 de octubre, vía YouTube, los miembros jurados de la IX Bienal Internacional Estudiantil de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, anunciaron como ganadora de la categoría investigación a nuestra egresada, la Arq. Lucía Rivas Valverde por su propuesta de Trabajo Final de Graduación llamado “Percepción, experiencia y movilidad urbana”. En esta categoría participaron 19 proyectos, provenientes de ocho universidades y tres países centroamericanos.

A raíz de este reconocimiento, quisimos conocer más acerca del proyecto ganador y las impresiones de Lucía en torno a este tipo de eventos.

5.23 min – ganadora categoría investigación de la Bienal Estudiantil

Premiación IX Bienal Internacional

Miembros jurados indican ganadores de cada categoría, del Gran Premio Bienal, Premio Nacional profesional y Premio Estudiantil

Resumen de la investigación “Percepción, experiencia y movilidad urbana”

Comité asesor: Mag. Marcela Vargas Rojas (directora), M.Sc. Daniel Morgan Ball (lector) y Licda. Isabel Vargas Rumoroso (lectora).

Las paradas de bus son elementos de la movilidad urbana con gran potencial de mejora. Actualmente son espacios puntuales, desarticulados de su entorno, que se limitan a satisfacer la actividad funcional de embarque y desembarque. Éstas no se conciben como espacios públicos para el disfrute del peatón y del usuario del transporte público, lo que desemboca en condiciones desfavorables hacia su vivencia en la ciudad.

La presente investigación desarrolla el concepto de Espacio Público para el Transporte en Bus (EPTB) como espacio público y público-privado que posibilita múltiples actividades sociales y opcionales, además de las meramente funcionales de espera. Como la movilidad urbana se tiende a estudiar desde perspectivas macro, sin prestar especial atención a los niveles más puntuales de los EPTBs y del usuario mismo, este trabajo ofrece una metodología concreta y replicable para este abordaje micro.

En primera instancia, se analiza la experiencia de los habitantes en los EPTBs de la zona de estudio donde mediante la aplicación del concepto de Bandas de Movilidad, se desagrega la parada en los elementos que la componen a partir de los patrones de uso de los usuarios, para posteriormente integrar también el vector de su percepción.

Se propone una herramienta para la evaluación profesional de la experiencia en una parada de bus existente, la cual consiste en una matriz para la calificación pormenorizada del grado de cumplimiento de los Criterios de Calidad del Espacio Público (teorizados por el arquitecto y urbanista Jan Gehl) con respecto a cada Banda de Movilidad presente.

Asimismo, se propone una herramienta para el estudio de la percepción del usuario del EPTB, a través de encuestas directas en que se evalúan también los Criterios de Calidad del Espacio Público. Se considera que la obtención de su opinión deviene en una fortaleza medular de la metodología propuesta, pues es dicho usuario el que vive ese espacio al movilizarse. La información recabada mediante ambas herramientas es integrada en un único diagrama, mediante el cual se descifran las falencias y fortalezas principales del EPTB y el sector estudiado.

Finalmente, a partir de los hallazgos, se plantea un plan de mejora, mediante pautas de diseño y escenarios de intervención arquitectónica, y se arriba a la visualización de EPTBs donde el usuario es el protagonista, que aportan dinámicas positivas a la ciudad y al ciudadano.

Entrevista

¿Por qué decidiste participar de la Bienal Estudiantil en la categoría de investigación con tu TFG?

Mi Trabajo Final de Graduación fue el resultado de dos años de aprendizaje, esfuerzo y crecimiento profesional y personal. Al encontrar esta oportunidad de difusión sentí que el trabajo merecía ser expuesto en este tipo de foro.

La categoría de investigación representó una opción que calzaba a la perfección con el desarrollo y resultado de mi proyecto, que consistió en una estrategia de evaluación y mejora de las redes de espacios públicos para el transporte en bus en Montes de Oca a partir de la experiencia de las personas.

¿Cuál es la importancia de participar en este tipo de actividades?

Creo que es importante darle mayor difusión a los proyectos que desarrollamos en Arquitectura UCR, pues son de gran calidad al ser realizados con mucha rigurosidad, esfuerzo y gran acompañamiento técnico por parte de los profesores.  Exponer nuestros proyectos en más foros representa abrir oportunidades para conectar con personas, iniciativas e instituciones que están interesados en trabajar temáticas similares.

¿Qué sentiste cuando anunciaron que eras la ganadora?

Sentí mucha emoción y orgullo. El objetivo de participar en la Bienal era darle difusión al proyecto por ser una temática en la que creo vehementemente, de manera que recibir la noticia de ser ganadora fue una linda sorpresa que no esperaba. Además, me sentí tremendamente honrada, pues los otros proyectos competidores eran de gran calidad.

Láminas del proyecto para la Bienal aportadas por Arq. Lucía Rivas Valverde

En este enlace podes acceder al trabajo final de graduación completo.

Percepción, experiencia y movilidad urbana - Lámina 01

Percepción, experiencia y movilidad urbana - Lámina 02