Ganadores Concurso Escribir Arquitectura 2021

16 jun 2021
Portada Ganadores concurso Escribir Arquitectura 2021

Desde el 2015 la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica realiza un Concurso de Escritura para enriquecer las prácticas escriturales sobre la arquitectura y para visibilizar las voces de l+s estudiant+s de la escuela.

Las personas integrantes del jurado han valorado las propuestas recibidas y felicitan a quienes participaron por la calidad del trabajo realizado. Para la cuarta convocatoria del concurso, tenemos el agrado y el honor de anunciar los siguientes textos como ganadores:

Primer lugar: La Arquitectura y el conocimiento

Seudónimo: Alejandro Amaya

La arquitectura de este texto produce desconcierto: su escritura está vaciada, pero es meticulosa en asignarle un lugar al precio, al autor, al resumen y a las palabras claves.  Nos coloca en una encrucijada que cuestiona el lugar del conocimiento y reacciona a nuestras expectativas de saber y reconocer. El conocimiento no está en las palabras, más bien está disperso en una serie de acciones formales, empero expandidas, que se realizan en diversos ambientes del mundo digital. Tal vez la más significativa es el clicar vínculos para acceder a una expectativa de lectura que no se cumplirá. En tal sentido, el texto explicita el carácter inacabado de la propia textualidad. Del escrito también se desprenden otras preguntas valiosas en el actual contexto de “enseñanza” y “aprendizaje” remoto: no sólo ¿quién tiene acceso al conocimiento en la economía y la sociedad de la información?, ¿quién diseña las contraseñas de acceso?, sino también ¿de qué arquitecturas del conocimiento queremos ser parte y cómo?

Reconocimiento: 250$

Mención de honor: Soliloquio

Seudónimo: Barca de papel

El texto se produce desde un cuerpo que trabaja durante dos madrugadas separadas por tres meses. Se compone de reflexiones cortas con rasgos de guion dramatúrgico y algunos pasajes en verso. Identificamos en los fragmentos un repaso a los cánones y las aspiraciones de un discurso arquitectónico calificado como pretencioso en su globalización, su colonialidad y su modernidad. Los fragmentos también exponen, de forma a menudo satírica, las divisiones discursivas y las categorías impuestas a la ciudad de San José de Costa Rica, la gentrificación, la ciudad cosmopolita, la ciudad inteligente, el centro y la periferia, el oeste y el sur. Su autor o autora registra varios tonos para estas reflexiones de naturalezas heteroglósicas (a veces irónicos, a veces musicales, a veces nostálgicos, otras veces críticos, otras melodramáticos), con lo cual renuncia a las demandas de unidad y coherencia que a menudo parecieran obligatorias en contextos academicistas. Las voces vacilantes, personales e inconclusas, articulan un acto creativo que permiten señalar algunos lugares comunes de la formación en arquitectura. En breve, se trata de un soliloquio engañoso, toda vez que nos convoca, por no decir que nos compele, a reaccionar a él.

Reconocimiento: 100$

En los próximos días se informará del evento para compartir el contenido de los textos, celebrar el concurso y comentar sobre la calidad del trabajo escritúralo que l+s estudiantes de nuestra escuela están generando.

Muchas felicidades.

Personas integrantes del Jurado:

Luis Durán Segura

Tania López Winkler