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Experiencia bimodal en curso Formulación TFG del III Ciclo 2021 (verano)

30 may 2022

Por Lucía Riba Hernández, docente del curso Formulación TFG.

Durante el Tercer Ciclo del año 2021, conocido como Ciclo de Verano, fue ofertado el curso Formulación de Trabajos Finales de Graduación, con una participación de 10 estudiantes. Durante las 8 semanas lectivas, se implementaron una serie de actividades pedagógicas, muchas de carácter colaborativo, que procuran facilitar a les estudiantes herramientas para el diseño y la construcción del documento en el cual se formulan sus propuestas de Trabajo Final de Graduación (TFG) de forma individual. Además de ofertar el curso durante este ciclo lectivo, en consecuencia, con la flexibilización paulatina de las medidas preventivas antes la emergencia nacional causada por el COVID-19, el curso se realizó de forma bimodal, es decir, 50% de las sesiones fueron virtuales y el otro 50% presenciales. 

No obstante, es importante poder destacar una de las acciones que vienen siendo articuladas en procura de la mejora del curso, y es el trabajo que realiza la profesora Catherine Kauffman para la construcción de lo que hemos llamado hasta ahora “el banco de prácticas dirigidas para TFG”. 

Ejercicios prácticos realizados durante el curso
Ejercicios prácticos realizados durante el curso

Este “banco” consiste en un listado de propuestas producto del trabajo de coordinación con distintas instancias, particularmente públicas, por parte de la profesora Kauffman y que busca facilitar a los estudiantes no solamente la selección de un objeto de estudio, sino también los contactos que le permitirán realizar las coordinaciones requeridas durante el desarrollo del curso, la presentación de su propuesta ante la Comisión de Trabajos Finales de Graduación y la ejecución de la práctica dirigida como requisito para la obtención del título de Licenciatura en Arquitectura.

De un total de 8 proyectos presentados por la profesora Kauffman, 7 fueron seleccionados y desarrollados durante el curso, además, se realizaron reuniones entre estudiantes y las instituciones solicitantes para la coordinación respectiva y la integración de datos y alcances específicos en los documentos finales presentados.

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