Concurso para Horas Estudiante y Horas Asistente I-2022

Proyecto de Investigación

Escuela de Arquitectura

Afiche concurso asistencias

El proyecto de investigación The United Fruit Company spaces in The Caribbean Region of Costa Rica between 1890 And 1930: Railroad infrastructure, agricultural enclaves and architectural forms de la Escuela de Arquitectura invita a personas estudiantes de las áreas de arquitectura, geografía e historia a participar en el concurso de horas estudiante y asistente como informa el Régimen Becario para el I ciclo del 2022. Este proyecto se realizará con apoyo del Fondo Semillas otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y estará a cargo de la Dra. Natalia Solano, investigadora principal y la Dra. Emily Vargas, el MSc. Luis Durán y el MSc. Andrés Jimenez, investigadores asociados.

El objetivo principal de esta iniciativa será examinar de manera interdisciplinar las formas espaciales resultantes de las operaciones que realizó la United Fruit Company (UFCo.) en la provincia de Limón, dentro de la región caribeña de Costa Rica, entre 1890 y 1930. Para esto, se analizará la construcción del ferrocarril, la organización espacial, las políticas de administración de tierras, las prácticas agrícolas masivas, las estrategias de control ambiental, la aplicación de tecnología de construcción, la climatología y las regulaciones laborales presentes en estos espacios. El trabajo se basará principalmente en la revisión de materiales de archivo que incluyen cartografías, planos, fotografías y correspondencia y, además, en las simulaciones de las características arquitectónicas de edificios particulares.

La información y los detalles de la convocatoria pueden consultarse a continuación: