https://arquis.ucr.ac.cr/medios/fotos/x-large/2023/01-steven-63f7853598902.jpg Saltar Navegación
Serie: ¿Cómo es?

Entrevista a John Arce, estudiante de tercer nivel de Arquitectura

24 feb 2023

Entrevista a John Arce, estudiante de tercer nivel de Arquitectura

John en el taller del cuarto piso. Fotografia: Francis Pérez Marín.

Me gustaría que te puedas presentar, decirme para qué taller vas y que me cuentes un poco de tu vida, ¿Qué te gusta hacer?

- Soy John, primero vengo de San Vito de Coto Brus, un poco lejos de allá de la Zona Sur, voy para taller 3, tengo 21 años y bueno...si fue un cambio significativo realmente venirme de la zona rural, allá mucho café, pocos edificios y venir a San José, la capital, entonces por ahí ya empezó el cambio... vivir solo, con mis cosas, entrar a la carrera es bastante cambio, aún así me sirvió para conocer, el hecho de estar acá y salir de donde vivo. 

¿Cuál ha sido tu proceso dentro de arqui? ¿Cuál fue tu experiencia en tu primer año universitario?

- Fue iniciar de nuevo, hacer amigos, conocer gente nueva ver que me podían ofrecer, que podía hacer por ellos, porque aquí se trabaja mucho en equipo entonces tuve que ir aprendiendo también a trabajar en equipo y ser más colaborador, no quedarme callado tampoco en los primeros proyectos a veces yo tenía una idea y a veces no me ponían atención, entonces al final uno no hacía mucho, hacía lo que los demás, entonces era un poco chocante. Sobre todo con mi actitud, entonces fue aprender a tomar las riendas del proyecto.

- El primer semestre, taller 1, de abrir la mente, siempre darle vuelta a todo, bastante de explorar muchas cosas. El segundo fue muy creativo, también nos incitaban a hacer formas, los profes supieron en mi caso que me gusta la literatura, el dibujo, el urbanismo, la naturaleza, los árboles.

¿Qué aptitudes o habilidades has tenido que desarrollar?

- Aprendí más que todo el tiempo y organizar las semanas, porque no bastaba con decir: “mañana hago esto, pasado mañana lo otro” porque también tenía labores en la casa, porque tenía que hacer otras cosas entonces eso combinado con la U y los trabajos, tener que quedarte hasta tarde acá (en el edificio de arquitectura) y ya me iba a la casa y tenía que hacer otra cosa, con todo esto también organizarlo en semanas. Siempre tener un rato para despejarse un poco y hacer otra cosa, a mi me gusta salir a caminar o dar una vuelta por ahí.   

¿Qué expectativas tienes para lo que viene ahora en la carrera?

- Bueno yo tengo un amigo que estudia acá de hecho, él es de San Vito también, va para taller 9 y bueno yo veo lo que está haciendo él y lo que estoy haciendo yo y yo digo: “bueno lo que yo estoy haciendo no es ni el 5%n de lo que él sabe hacer”, mi expectativa no es hacerlo mejor que él, si no como él, tenerlo de referencia que es alguién a quién conozco. Es muy importante tener referentes y saber que nos gusta, porque uno quiere tener su propio estilo en todo esto pero cuesta mucho sin conocer otros estilos.          

¿Qué consejo le darías a alguien que va entrar a la carrera este algo?

- Yo diría que darse chance de hablar y aprovechar esos espacios donde uno puede expresarse, yo quizás me arrepiento un poco en el hecho de no defender mis ideas. Dar mi opinión y que sea escuchada.

John Arce practicando skate en San Vito

John Arce practicando skate en San Vito de Coto Brus

 

Entrevista realizada el 26 de enero 2023.

Francis Pérez Marín
Estudiante de Arquitectura

Artículos Similares:

Regresar Arriba