Saltar Navegación
Serie: ¿Cómo es?

Entrevista a Errol Espinoza Solís, estudiante de quinto nivel de Arquitectura

28 feb 2023
Errol frente a Laboratorio Bioclimático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa …
Errol frente a Laboratorio Bioclimático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Fotografía: Christopher Calvo Ramírez.

Te puedes presentar, decirme para qué taller vas y qué me cuentes un poco de tu vida, ¿Qué te gusta hacer?

- Mi nombre es Errol Espinoza Solís, ahorita voy para taller 5, tengo 19 años, entré a la universidad en el 2021, mi primera opción de carrera fue arquitectura y gracias a Dios pude entrar, normalmente lo que hago en mi día a día bueno venir a la universidad, me gusta mucho dibujar cómics, también jugar videojuegos, también ver películas, ver series, lo normal.  

Me puedes contar ¿Qué implica estudiar arquitectura? 

- Yo si he notado que al menos en lo que llevo en la carrera que el hecho de saber dibujar de antemano no es como un impedimento para poder estar en la carrera, ya que, realmente mucho de lo que uno realiza en los proyectos y en los trabajos que hay que hacer no dependen de algo gráfica, si no que también muchas veces son de algo conceptual o que uno puede ir desarrollando poco a poco entonces hay que tener simplemente el interés de querer mejorar en los aspectos gráficos, que sobretodo eso siento eso es algo que a uno le preocupa mucho cuando quiere entrar a la carrera.

- Yo personalmente si sabía dibujar, llevé algún curso pero nunca realmente enfocado en arquitectura, entonces más que tener la intención de querer hacerlo es algo que le ayuda a uno bastante. Sobre la complejidad o las complicaciones que pueden haber a la hora de realizar proyectos o de estar en la carrera si hay que tener bastante enfoque en estar concentrado, porque realmente sí tiene sus complicaciones y todo lo que hay que realizar, todo lo que hay que saber de antemano para realizar proyectos es bastante amplio, investigar por su propia mano me ayudó bastante a sobrellevar la carrera hasta el momento.

Dibujo de cómic de Spiderman realizado por Errol
Dibujo de cómic de Spiderman realizado por Errol.

¿Qué aptitudes o habilidades has tenido que desarrollar? 

- He sentido que he desarrollado el soltarme más a dibujar sin tener como mucha atención al detalle, porque muchas veces cuando uno dibuja o cuando a uno le gusta dibujar intenta ser muy perfeccionista, entonces deja como de lado la exploración, que no siempre tienen que ser líneas rectas o medidas exactas, sino simplemente uno busca trazar y ver qué puede salir en la exploración mediante el trazo.  El amor a la carrera, porque realmente yo nunca investigué sobre la carrera aunque era algo que me gustaba, pero el amor a la carrera fue algo que he ido desarrollando en estos dos años y tercer año que estoy cursando.    

Trabajo realizado por Errol en el curso Representación tridimensional 1 sobre una vivienda
Trabajo realizado por Errol en el curso Representación tridimensional 1 sobre una vivienda.

¿Qué consejo le darías a alguien que va a ingresar a la carrera? 

- Que no tenga miedo, porque muchas veces cuando uno pregunta en grupos o personas de la universidad sobre la carrera meten mucho miedo sobre la complejidad, pero es cuestión de soltarse y si realmente a uno le gusta la carrera o los temas que uno tiene que ir desarrollando. Que no tengan miedo y se enfoquen bastante en la carrera, que se concreten bastante, que sí es un tanto complicada, pero mientras uno le ponga bastante, uno puede salir bien.  

Trabajo realizado por Errol en Taller de Diseño 3.
Trabajo realizado por Errol en Taller de Diseño 3.

Si tuvieras que definir esta serie, de ponerle voz a las historias de las personas de Arqui, por medio de un nombre, frase, concepto, ¿Qué dirías?

- Pensaría tal vez como en la exploración y el descubrimiento que siento que también son conceptos que van mucho con la carrera al menos con lo que he visto y he aprendido, el explorar, el aprender sobre otras personas o sobre otros conceptos es algo que nos ha formado, que me ha formado en la carrera.     

 

Entrevista realizada el 24 de enero 2023.

          





 

                                 


 

Francis Pérez Marín
Estudiante de Arquitectura

Artículos Similares:

Regresar Arriba