Serie: ¿Cómo es?

Entrevista a Gabriel Murillo, estudiante de sétimo nivel de carrera

2 mar 2023

Gabriel frente a jardín vertical de la Escuela de Arquitectura
Gabriel frente a jardín vertical de la Escuela de Arquitectura. Fotografía: Christopher Calvo Ramírez.
Primero, ¿Podrías presentarte y decirme qué te gusta hacer en tu vida, qué hobbies tienes?

- Mi nombre es Gabriel Murillo Quesada, soy de Orotina, voy para taller 7, bueno pues es como ya un momento donde me estoy enfrentando a: “es un número grande, es un número más cerca del 10 que los otros” entonces eso me tiene emocionado e inquieto al mismo tiempo.

¿Cuál ha sido su proceso dentro de la carrera?, ¿Cuál ha sido tu experiencia dentro de la carrera?

- Yo creo que mi proceso con Arquitectura ha sido bastante diferente a lo que alguna vez me imaginé que iba a poder ser. Ha sido una carrera que me ha enseñado tanto del tema como de mi mismo, que me ha enseñado cómo me acerco a los problemas, como encuentro mis propios mecanismos para tener soluciones y a retar esto mismo bastante, muchísimas veces.

- Creo que algo de lo más interesante que he encontrado creciendo dentro de Arquitectura, es que probablemente la forma menos provechosa de hacer las cosas es solos, es la forma en la que le sacás menos jugo al aprendizaje, en la que disfrutas menos los procesos es haciéndolo solo; que en definitiva un punto fuertísimo que tiene la carrera es las personas que conocemos, con quiénes dialogás y también aprender de los mismos aprendizajes que van teniendo las otras personas.

- En una parte más individual, es que al final, al igual que los proyectos, casi que funcionamos como un sistema, que tenemos mil cosas que estar balanceando, no solo arqui, sino como los aspectos de salud mental, los aspectos de aprendizaje, de hobbies; de todos esos elementos que al final hay que aprender a llevar en paralelo con lo que viene siendo arquitectura y que curiosamente como que se separa y luego se vuelven a juntar otra vez en la carrera y de un pronto a otro llega a ser algo que te enriquece en algún tipo de diseño, en tu tipo de vista, en tu idea, concepto, entonces curiosamente ha sido una carrera que me ha enseñado a tener que vivir más que solo la carrera.

Isométrico explotado de entrega final de Taller de Diseño 6 a cargo de_ Gabriel Murillo, Laura …
Isométrico explotado de entrega final de Taller de Diseño 6 a cargo de Gabriel Murillo, Laura Baltodano y Sofía Ugás.

Además de todo este proceso que me contaste ¿Qué actitudes específicas has tenido que desarrollar?

- Dibujo. Mi dibujo es horrible [risas], en términos de representación gráfica bajísimo, entonces algo muy interesante fue aprender este nuevo lenguaje, esta nueva forma de expresar cómo es que puedo hacer una idea, una figura, que puedo hacer de un concepto, una geometría, un edificio y creo que se llegó a convertir en una relación simbiótica, de tener un mal dibujo al tiempo de fortalecer un concepto pero fortalecer el dibujo que si no el concepto se queda solo en palabras, creo que eso es dentro de arqui, los dos elementos que más han estado dialogando y que me han costado.

Ilustración digital de formas abstractas realizado por Gabriel.

Si tuvieses que darle un consejo a una persona que va a entrar a la carrera ¿Qué le dirías?

- Que sea una persona muy sapa, que tenga cero miedo de preguntar y que pregunte mil veces, que esté muy dispuesta a escuchar a todas las personas a su alrededor por que convergen una cantidad innumerable de personalidades, de trasfondos, de ideas, es uno de los procesos más enriquecedores dentro del aprendizaje.

Si tuvieras que definir esta serie, de ponerle voz a las historias de las personas de Arqui, por medio de un nombre, frase, concepto, ¿Qué dirías?

- Creo que estaría muy relacionado a ciclos y creo que ciclos nos juega esa idea de ciclos de aprendizaje, ciclos de taller y también ciclos en cuánto delimitación temporal de la serie, creo que por ese lado, ciclos.

Ilustración abstracta digital en colores pastel realizado por Gabriel.

Entrevista realizada el 25 de enero 2023,

Francis Pérez Marín