Saltar Navegación

Movilidad estudiantil 2023: desde la experiencia de cuatro estudiantes

9 ago 2023

Movilidad estudiantil 2023

Desde la Escuela de Arquitectura nos interesa conocer la experiencia académica de los y las estudiantes en otras escuelas, países y culturas. Por tanto les compartimos el relato de Jose Mario Retana, Danny Calvo, Gustavo Alemán y Daniela Rodríguez, 4 estudiantes  que durante el primer semestre de este año se encontraba realizando su movilidad estudiantil en Dinamarca, Argentina, México y Colombia respectivamente.  Los relatos son narrados desde la instancia de los y las estudiantes durante su movilidad estudiantil. 

Jose Mario Retana

 

Jose Mario en mar de Aarhus

Jose Mario en mar de Aarhus.

 

Mi nombre es José Mario soy estudiante en proceso de tesis, estoy cursando cursos optativos en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Escogí esta universidad ya que deseaba conocer un país y una cultura completamente diferente, experimentar un cambio de 180 grados en todos los aspectos. La llegada y los primeros días son siempre muy emocionantes y a veces representan un desafío, en mi experiencia, mi vuelo llegaba a Copenhague y después tenía que tomar un bus y un ferry para llegar a la ciudad a la que iba Aarhus, esto fue toda una experiencia. 

Jose Mario junto a su grupo de compañeros.

Jose Mario junto a su grupo de compañeros.

 

Los primeros días en la Universidad de Aarhus están llenos de actividades para los y las estudiantes internacionales, Hay charlas, inducciones y actividades para compartir y conocer los diferentes campus y cómo manejarse en estos. En la primera semana participamos de una actividad llamada "Buddy Program" en este nos asignan estudiantes regulares de la universidad y otros estudiantes internacionales para crear un grupo de apoyo y evacuar dudas sobre cualquier cosa que pueda surgir durante los meses de intercambio. 

Atracción turística Rubjerg Knude Fyr

Atracción turística Rubjerg Knude Fyr.


Ser estudiante internacional en Aarhus University es sinónimo de muchas actividades, conocer muchísimas personas, participar de inducciones, actividades de bienvenida e incluso fiestas organizadas por el Student House, que podría compararse con la Federación de Estudiantes.

Por otra parte, vivir en un dormitorio es super interesante, en mi caso comparto con estudiantes de Eslovaquia, Irán, Dinamarca, Suecia, México, Alemania e Italia, por lo que el intercambio cultural es increíble y eso implica compartir recetas, comida y muchas experiencias. 

Y por supuesto, la ciudad es super amigable y siempre es una buena idea ir a caminar, conocer otras maneras en que la ciudad se planifica, se gestiona y se usa. 
 

Danny Calvo

Danny Calvo frente a Catedral de la Plata.

Danny Calvo frente a Catedral de la Plata.

 

¡Hola! Mi nombre es Danny Calvo, soy estudiante de arquitectura y actualmente estoy realizando movilidad estudiantil en Buenos Aires, Argentina; específicamente en la Universidad Nacional de La Plata.

Estoy llevando los cursos de taller de arquitectura, donde estamos integrando los conocimientos para poder realizar un trabajo de diseño de una biblioteca en Ecuador. Además estoy cursando producción de obras donde se brinda una visión integral del abordaje de un proyecto desde los estudios preliminares, presupuestos y presentación al cliente. Finalmente estoy cursando procesos constructivos donde se abordan principios de sistemas constructivos y modulación integral de las edificaciones.

Exterior Catedral de la Plata, Argentina

Exterior Catedral de la Plata, Argentina.

Estos primeros días de clases han estado llenos de riqueza cultural donde el intercambio de conocimiento y cultura se dan de una manera muy orgánica con personas de muchos lugares del mundo.


 

Espacio de clases en la Universidad de la Plata.

Espacio de clases en la Universidad de la Plata. 

 

Gustavo Alemán Calero

 Gustavo en instalaciones de la UNAM

 Gustavo en instalaciones de la UNAM.


¡Hola! Soy Gustavo Alemán Calero, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura y estoy realizando mi movilidad en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México conocida más popularmente como UNAM. Estoy llevando 6 materias: Perspectiva Crítica en la Arquitectura, Historia de la Arquitectura III, Discursos Mediáticos en la Arquitectura, Perspectiva Modular I, Sistemas de Información Geográfica y Seminario de Graduación I. 

Exposición en Museo de CDMX

Exposición en Museo de CDMX.

La primera semana de clases fue muy emocionante a la vez que desafiante, es una sensación muy impactante llegar a recibir materias a una facultad compartida con tantxs alumnxs, profesorxs y diferentes integrantes de la comunidad FAUNAM (8,000 personas aprox.). Sin duda alguna, lo más valioso está siendo aprender sobre otras maneras de aprender, en este caso la arquitectura, desde otros contextos, otras circunstancias históricas, políticas, económicas y culturales. Encontrando muchas diferencias enriquecedoras, pero también, como parte de una continuidad regional, muchas similitudes con el quehacer humano y arquitectónico de nuestrxs hermanxs mexicanxs.

Fachada de Biblioteca Central UNAM

Fachada de Biblioteca Central UNAM.

 

 

 

Daniela Rodríguez Díaz

Tropicario del jardín Botánico de Bogotá

Tropicario del jardín Botánico de Bogotá.

 

¡Hola! Soy Daniela Rodríguez Díaz, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Arquitectura y estoy realizando mi movilidad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede en Bogotá, conocida más popularmente como UNAL. Estoy llevando 5 asignaturas electivas: Arquitectura Bioclimática, Clima y Arquitectura, La Calle, Estructuras en madera y bambú y Arquitectura Moderna en Bogotá.

Estos meses de clases han sido de mucho aprendizaje, tanto académico como cultural, he podido estudiar la ciudad no solo a través de textos, sino también recorriendola con la guía de mis profesores, los cuales me han ayudado a comprender cómo ha sufrido constantes transformaciones debido a circunstancias históricas, políticas, económicas y culturales con diferencias y similitudes a las de mi país de origen.  

Profesora y compañeros de clase del curso La Calle

Profesora y compañeros de clase del curso La Calle.

Reconocer aspectos esenciales y particularidades que como usuarios podemos experimentar a la hora de recorrer una ciudad como la de Bogotá, prestar atención a las pequeñas cosas que me rodean, impactan e interesan tanto como usuario y futura arquitecta, analizando cada una de ellas dentro de un contexto en particular para comprender un poco más lo que en ella sucede y al mismo tiempo aumentando mi interés por la valoración del diseño no sólo del objeto arquitectónico como tal (edificio, vivienda…), sino también de todos aquellos elementos de diseño que le podrían acompañar a la hora de proponer su emplazamiento. 

Por otra parte, la experiencia me ha permitido compartir con muchos compañeros tanto de mi carrera como de otras áreas de estudios que también están de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia y provienen de todas partes del mundo, por lo que no solo he podido conocer sobre cultura, historia, política o economía de Colombia, sino también de todos aquellos países de donde ellos provienen, así como construir una bonita amistad con algunos de ellos. 

Visita académica a oficinas de Rogelio Salmona

Visita académica a oficinas de Rogelio Salmona.

 


 

Artículos Similares:

Regresar Arriba