Lucía Riba Hernández, M.Sc.

M.Sc. Lucía Riba Hernández

Correo: lucia.riba@ucr.ac.cr


Formación Académica

Graduada en Licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Costa Rica en el 2003, obtiene un Magister Scientiae en Manejo de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental en 2015. Desde el 2016 hasta la actualidad es doctoranda en el Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo (PPGAU-UFBA), enfocado en Restauración, Conservación y Gestión de Bienes Patrimoniales de la Universidade Federal da Bahia, Brasil. 

Experiencia Laboral

Cuenta con experiencia profesional en la Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica donde colaboró como arquitecta proyectista en la Unidad de Diseño e Inspección de Obras, y posteriormente como Gestora Ambiental y miembro de distintas comisiones institucionales responsables por la gestión de aspectos ambientales en los diferentes Campus Universitarios, fue parte del equipo coordinador del Plan para la Movilidad Activa de la Sede Rodrigo Facio. 

Docencia 

Ha sido docente de la Universidad de Costa Rica desde el 2009, desde el 2009 hasta el 2011 en el Recinto de Golfito, hoy Sede del Sur y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica desde el 2014 por un periodo de dos años, e incorporada nuevamente en el año 2020 impartiendo cursos de taller de diseño, temas avanzados, cursos optativos, apreciación de las artes plásticas en la Escuela de Humanidades. Ha sido también lectora de trabajos finales de graduación, así como también investigadora en proyectos de acción social, recuperación del patrimonio urbano y recuperación del turismo sostenible. 

Intereses

Desde sus actividades de investigación, se ha concentrado en la investigación sobre las arquitecturas regionales y sus respuestas adaptativas como parte del acervo patrimonial, y el análisis del paisaje como dimensión cultural – ambiental. En relación con estas dos líneas de trabajo investigativo ha realizado contribuciones en temas como participación ciudadana para la conservación del paisaje, el patrimonio y el derecho a la ciudad, el análisis de las categorías del patrimonio mundial en el contexto latinoamericano, concretamente el paisaje cultural. Recientemente, se concentra en el estudio de las políticas públicas locales orientadas a la conservación del patrimonio paisajístico como variable ambiental – cultural para la administración y gestión del territorio. 

Enlaces 

 

11 Jan 2022

CV LUCIA RIBA

Regresar Arriba