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Portafolio Arquitectura

Proyectos destacados de Talleres de Ciclo Profesional del I Ciclo 2019

10 oct 2019
proyectos destacados realizados por estudiantes de los Talleres del Ciclo Profesional

Les presentamos cuatro proyectos destacados realizados por estudiantes de los Talleres del Ciclo Profesional en el Primer Ciclo del 2019:

  • «Museo del Poder» por Ana Gabriela Valverde Vargas.

  • «Centro de enseñanza de artes aplicadas: Re-adecuación de la casa del Arq. Jorge Bertheau» por Carolina Obregón Carboni.

  • «Ludo: Centro de Cuido» por Jimmy Gerardo Morales López.

  • «Escuela de Música SINEM Guácimo, Limón» por Róger Hernández Morera y Melissa Jiménez Villalobos.

Museo del Poder. Interacción con el poder desde la arquitectura

Ana Gabriela Valverde Vargas - angavkhboalvar  @gmailgovm.com

Taller Arkhtek | Nivel 10

Equipo Docente: José Aquiles Villarreal y Diego Suárez

Datos del Proyecto

  • Ubicación del proyecto: Plaza de la Democracia y Abolición del Ejército, San José, Costa Rica. Frente a nuevo edificio de la Asamblea Legislativa 
  • Área del proyecto: 1480 m2

Descripción del proyecto

El proyecto nace con el fin de presentar una propuesta hacia una crítica de un poder que ciega a la sociedad. El diseño del Museo del Poder se enfoca inicialmente en un proceso de experimentación relacionado a la búsqueda de los elementos de poder actual y futuro;  y cómo influyen en los sentidos de las personas.

Consta de un edificio de 6 niveles subterráneos alternos de este a oeste y de norte a sur. Pero lo que se puede observar desde el exterior es un cubo rojo que alude a una jaula o reja, construida de vidrio y acero. Este cubo rojo se encuentra sobre agua en calma, creando la ilusión de que está flotando.

El agua tiene tres puntos en los cuales corre hacia el espacio subterráneo, dos de ellos son las entradas al museo, pero en el interior el agua cambiará su presencia, sonido y velocidad, para lograr distintas percepciones. La idea de esto es que el agua de la sensación de que el el proyecto no solo se encuentra subterráneo, sino también que el caos se encuentra bajo la calma.

El museo se puede recorrer por dos vertientes, una es empezar por el lado del poder psicológico y la otra es por el lado del poder sobre el movimiento, para ambos se accede a un espacio conector vertical, que se encuentra justo debajo del cubo rojo.

El recorrido de poder sobre el movimiento, como se muestra en la Figura 2, el usuario se encontrará con salas que limitan o cambian el movimiento de la persona de alguna forma, sea a través de materiales que cambian, plataformas, elementos colgantes o estáticos por los cuales hay que subir o bajar e incluso tentar a la vista.

El recorrido del poder psicológico (Figura 3) va asociado al control sobre el pensamiento y las creencias, donde se puede observar una primera vertiente. Esta vertiente se asocia hacia cómo la tecnología y las personas saben todo sobre los usuarios, y dictan el comportamiento dentro de la sociedad.

El poder puede ser mostrado desde distintas formas, pero principalmente por el control de las acciones y el pensamiento. El poder en el espacio o cómo interactuamos con él va directamente relacionado a la reacciones inmediatas y a lo que el usuario no puede controlar; debido a que, es el otro el que lo controla e impone un escenario en el que tiene que vivir la sociedad y cambia la perspectiva del espacio. (Figuras 4-10).
 

Ana Gabriela Valverde Vargas

Ana Gabriela Valverde Vargas

Portada proyecto

Portada proyecto 

Figura 01. Vista exterior del Museo del Poder

Figura 1. Vista exterior del Museo del Poder

Figura 02. Poder sobre el movimiento.

Figura 2. Poder sobre el movimiento.

Figura 03. Poder sobre lo psicológico.

Figura 3. Poder sobre lo psicológico.

Figura 04. Vista desde las escaleras hacia Cubo Rojo.

Figura 4. Vista desde las escaleras hacia Cubo Rojo.

Figura 05. Entrada a Museo del Poder.

Figura 5. Entrada a Museo del Poder.

Figura 06. Sala incierto, personas y ruido.

Figura 6. Sala incierto, personas y ruido.

Figura 07. Sala de Inseguridad y temblor.

Figura 7. Sala de Inseguridad y temblor.

Figura 08. Replicar de la mente.

Figura 8. Replicar de la mente.

Figura 09. Fondo del abismo. Conector entre recorridos.

Figura 9. Fondo del abismo. Conector entre recorridos.

Figura 10. Reflector.

Figura 10. Reflector.

Centro de enseñanza de artes aplicadas: Re-adecuación de la casa del Arq. Jorge Bertheau

Carolina Obregón Carboni  - carofhxdbregn  @gmailqkvr.com%C2%A0

Taller Ambiental | Nivel 10

Equipo Docente: Eduardo Bertheau Oros, Emily Vargas Soto y Bernal Jesús Mena Parra
 

Datos del proyecto

  • Ubicación del proyecto: San José, límite entre Escazú centro y San Antonio, Avenida 42
  • Área del proyecto: 560 m2

Descripción del proyecto

El proyecto busca la re-adecuación de la casa habitación del Arq. Jorge Bertheau, para dar espacio a un centro de enseñanza especializado en el arte de la cerámica. Se complementa con un café abierto al público donde se pueden exponer piezas de cerámica realizadas en el taller, además de pequeños espacios de reunión para dar charlas o capacitaciones, un aula, un taller de pintura, amplios jardines y espacio público (ver Fig. 6, 8).

Para abordar la resolución del proyecto, se tomaron decisiones respecto a qué áreas y elementos conservar, y cuáles intervenir o modificar para procurar mejores condiciones espaciales, de confort y luminosidad según el nuevo uso proyectado. Para esto se realizaron visitas al sitio para llevar a cabo un levantamiento de lo existente, observar la condición actual del inmueble, y tomar mediciones climáticas (ver Fig.10). Se recibieron múltiples charlas en el taller (sobre las condicionantes específicas del proyecto referidas al Código Sísmico, normas y reglamentos que aplican, capacitaciones en software requerido, etc) y hubo sesiones de trabajo grupal con los profesores en el Laboratorio Tropical para experimentar con el modelo, lo cual ayudó a ampliar el criterio para tomar decisiones de diseño.

Se opta por diseñar una estructura metálica externa que no comprometa la estructura existente de muros de ladrillo a tizón y soga, y para mejorar las condiciones climáticas y de luz, se aumenta la altura de los espacios y se abren al exterior, generando terrazas y espacios intermedios que sirven de umbral. El volumen superior (ver Fig. 7, 9) responde a un proceso de conceptualización que pretende resaltar el gran valor histórico-arquitectónico que tiene la casa del arquitecto a través del concepto del contraste entre lo nuevo y lo antiguo, intentando revalorizar lo existente al destacar sus cualidades espaciales y materiales (ver Fig. 1-5).

Carolina Obregón Carboni

Carolina Obregón Carboni

Figura 01: Área vestibular y escaleras principales

Figura 1: Área vestibular y escaleras principales

Figura 02. Cafetería y taller de esmaltado al fondo

Figura 2. Cafetería y taller de esmaltado al fondo

Figura 03: Taller de amasado de cerámica

Figura 3: Taller de amasado de cerámica

Figura 04: Taller de pintura en segundo nivel

Figura 4: Taller de pintura en segundo nivel

Figura 05: Taller de esmaltado para cerámica

Figura 5: Taller de esmaltado para cerámica

Figura 06: Espacio público e ingreso al centro

Figura 6: Espacio público e ingreso al centro

Figura 07: Jardín trasero y terraza

Figura 7: Jardín trasero y terraza

Figura 08: Plantas arquitectónicas del proyecto

Figura 8: Plantas arquitectónicas del proyecto

Figura 09: Fachadas este y norte del proyecto

Figura 9: Fachadas este y norte del proyecto

Figura 10: Diagrama básico de análisis ambiental

Figura 10: Diagrama básico de análisis ambiental

Ludo: Centro de Cuido. Espacios para el estímulo de la niñez en centros urbanos.

Jimmy Gerardo Morales López - jimggbjberjim  @gmailoped.com%C2%A0

Taller Espacio y Energía | Nivel 10

Equipo Docente: Rolando Barahona Sotela y Alejandra Brenes Ramírez

Datos del proyecto

  • Ubicación: Provincia de San José, San José (Cantón central), Distrito El Carmen y centro del Barrio el Carmen
  • Área: 550 m2
  • Programa: 
    • Área administrativa
    • 1 Cocineta
    • 1 Comedor con patio
    • 2 Bodegas
    • 1 Cuarto de Máquinas
    • 1 Cuarto de Conserjería
    • 2 Aulas
    • 2 Talleres
    • 1 Área de Juegos
    • 4 Oficinas para docentes
    • 1 Enfermería
    • 2 Estacionamientos

Descripción del proyecto

El cuido y aprendizaje durante la infancia intermedia (7 a 12 años) es de alta importancia para el desarrollo de distintas habilidades sociales e intelectuales de cualquier individuo, por lo que los entornos en los que se cuida y aprende son de vital importancia. Estos deben permitir establecer contactos sociales más amplios, estimular el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el reconocimiento de la diversidad y potenciar actividades lúdicas. En San José los espacios para el cuido, aprendizaje y disfrute de la infancia han sido desplazados por actividades productivas, no se visibiliza las necesidades de la niñez. 

Ludo, una derivación de latín “Ludere”, evoca al “aprender jugando”, y es a partir de esta idea de jugar desde donde se desarrolla el proyecto, buscando propiciar múltiples espacios para el desarrollo de la creatividad, entendiendo que un edifico para albergar infantes debe concebirse desde la posibilidad de estimular y desarrollar durante la infancia las habilidades con las que muestren mayor afinidad.

Conceptualizado como una casa de cuido infantil diurna, Ludo se visualiza como un centro con capacidad de complementar los aprendizajes derivados de la educación primaria, enfocado en el desarrollo de la creatividad. El proyecto aprovecha un espacio esquinero existente explorando las posibilidades que ofrecen espacios en desuso en centros urbanos, donde se explora la interacción entre el exterior e interior sin perder la privacidad y a la vez estimulante para niños y niñas.

El edificio busca un uso intensivo de la luz del día, buscando cambios de luz que generen un ambiente dinámico, cognitivo y perceptual. Se procuró utilizar líneas geométricas concisas, texturas y materiales suaves que propicien un ambiente tranquilo, alegre y cálido, donde se usó la luz natural y el color amarillo para construir una atmósfera que estimule la curiosidad de niños y niñas.

Jimmy Gerardo Morales López

Jimmy Gerardo Morales López

Figura 01. Vista Sureste del edificio. Avenida 2, Calle 11.

Figura 1. Vista Sureste del edificio. Avenida 2, Calle 11.

Figura 02. Vista externa. Corredor de acceso al proyecto.

Figura 2. Vista externa. Corredor de acceso al proyecto.

Figura 03. Vista interna. Área de biblioteca, ámbito pedagógico de lectura.

Figura 3. Vista interna. Área de biblioteca, ámbito pedagógico de lectura.

Figura 04. Vista interna. Salón de apoyo para actividades académicas.

Figura 4. Vista interna. Salón de apoyo para actividades académicas.

Figura 05. Vista interna. Taller de estimulación motriz creativa.

Figura 5. Vista interna. Taller de estimulación motriz creativa.

Figura 06. Vista de la Fachada Este del edifico. Avenida 2, Calle 11.

Figura 6. Vista de la Fachada Este del edifico. Avenida 2, Calle 11.

Escuela de Música SINEM Guácimo, Limón. Contraste entre la ligereza del tectónico y la pesadez del estereotómico.

Róger Hernández Morera – rogersufb.ehm07  @gmailprkm.com
Melissa Jiménez Villalobos – melissnxnrajimen  @gmailsjsb.com
Taller Arquitectura Tropical | Nivel 10
Equipo Docente: Eugenia Solís Umaña y José Alí Porras Salazar

Datos del proyecto

  • Ubicación: Provincia de Limón, cantón 06 de Guácimo, distrito 01 Guácimo. Comunidad Los Geranios.
  • Área: 1860 m2

Descripción del proyecto

El proyecto de diseño busca generar una solución arquitectónica que pueda satisfacer las necesidades existentes por la falta de unai nfraestructura adecuada para la Escuela de Música SINEM en el cantón de Guácimo, Limón. 

Para el desarrollo del proyecto se parte de una investigación del contexto para adaptar la nueva propuesta a un lenguaje que permita e incentive la apropiación del edificio por parte de la comunidad, dicha investigación permitió encontrar una importante influencia de la arquitectura caribeña debido a los orígenes del cantón. De esta manera, se realiza una reinterpretación moderna de las antiguas viviendas caribeñas, utilizando  algunos elementos en la nueva propuesta como una grilla de columnas frontales, ventilación superior mediante estructuras permeables tipo petatillo, separación del suelo y de la cubierta que permite la ventilación inferior y superior, gran altura de las unidades para generar cámara de aire, corredores amplios, incorporación de colores distintivos de la zona y utilización de la madera.

Luego de analizar el programa arquitectónico planteado por el director del SINEM de Guácimo, se detectó que entre los requisitos se encontraba una sala de conciertos para 500 personas la cual contrastaba a nivel volumétrico con las pequeñas aulas destinadas para ensayar. Con esta condición, y tomando en cuenta los requisitos acústicos de la sala de conciertos, se tomó la decisión de trabajar un volumen central de lenguaje estereotómico, utilizando muros de concreto expuesto, que generan una sensación de pesadez, al mismo tiempo que favorece las condiciones acústicas del recinto. Como contraparte y con la intención de tamizar dicho bloque sólido, hermético y pétreo, se disponen las aulas en el perímetro de la sala de conciertos, utilizando un lenguaje tectónico implementando la madera como principal material constructivo, y generando una estructura permeable que favorece la ventilación e iluminación natural. Todas las unidades del proyecto son articuladas por una rampa perimetral que permite la conexión horizontal y vertical; así como una gran cubierta que unifica los distintos componentes y lenguajes en un solo proyecto.
 

Róger Hernández Morera y Melissa Jiménez Villalobos

Róger Hernández Morera y Melissa Jiménez Villalobos

Figura 01: Conceptualización de la propuesta.

Figura 01: Conceptualización de la propuesta.

Figura 02: Diseño esquemático.

Figura 02: Diseño esquemático.

Figura 03: Isométrico.

Figura 03: Isométrico. Se visualiza el concepto en el que el elemento estereotómico del la sala de conciertos es rodeado con las distintas aulas diseñadas con un lenguaje tectónico.

Figura 04: Vista de la fachada principal.

Figura 04: Vista de la fachada principal.

Figura 05: Fachadas principales.

Figura 05: Fachadas principales.

Figura 06: Vista externa de la entrada principal.

Figura 06: Vista externa de la entrada principal.

Figura 07: Vista externa lateral.

Figura 07: Vista externa lateral.

Figura 08: Vista interna en el ingreso a las aulas.

Figura 08: Vista interna en el ingreso a las aulas.

Figura 09: Vista interna de la sala de conciertos.

Figura 09: Vista interna de la sala de conciertos.

Figura 10: Corte en isométrico.

Figura 10: Corte en isométrico.

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