https://arquis.ucr.ac.cr/medios/fotos/x-large/2022/mesa-de-trabajo-1A2x_70-61e6e080b7f66.png Saltar Navegación

Taller “Herramientas de facilitación para docentes de talleres de ciclo básico”

5 nov 2019
Sesión de taller. Fotografía por Manuel Morales.

El pasado sábado 26 de octubre, en la Sala Expo de nuestra escuela, se realizó el Taller «Herramientas de Facilitación Para Docentes» diseñado y dirigido por el pedagogo Ricardo Salas Correa de la Asociación Masaya, quien dentro de sus áreas de especialización están la formación docente, la innovación social y la cohesión grupal.

Poniendo en práctica técnicas grupales. Fotografía por Manuel Morales.

El taller tuvo como objetivo propiciar un espacio para la vivencia -y co-creación- de técnicas grupales que nos posibiliten aprender y compartir herramientas para ser mejores personas facilitadoras de procesos grupales en diversidad de contextos.

De acuerdo a Manuel Morales, coordinador de Docencia de la Escuela de Arquitectura: «La iniciativa es parte de un plan para promover la capacitación, actualización docente y la formación continua. En esta ocasión, se invitó a la colegiatura docente de talleres del ciclo básico para vincularla con las actividades de la semana de reflexión conjunta (semana 9) que acaban de realizar los 4 talleres del ciclo.»

Participaron un total de 14 docentes de los cuatro talleres del ciclo básico, quienes aprovecharon el espacio para reflexionar sobre sus prácticas docentes en términos de motivación, cohesión grupal, manejo de la tensión grupal y aprendizaje cooperativo a través de la participación de las dinámicas pedagógicas propuestas por Ricardo.

La mañana resultó de gran provecho y los docentes participantes reconocieron el valor de esta experiencia para reconocer nuevas maneras de facilitar procesos grupales; así como reflexionar sobre las prácticas pedagógicas grupales en el taller.

Si desea conocer más sobre técnicas grupales – enfoque cooperativo – pueden visitar la página de la Asociación Masaya.

Resumen del taller realizado. Fotografía por Manuel Morales.
Merienda compartida para fomentar el encuentro y la cohesión grupal. Fotografía por Manuel Morales.