Acoger la teoría: exploraciones en el curso de Teoría de la Arquitectura II

16 dic 2019
Estudiantes en clase de Teoría de la Arquitectura II

Esta versión del curso Teoría de la Arquitectura II implicó el descubrimiento de qué desafíos navegar con lxs estudiantes. La premisa básica: estudiar la recurrente apelación a la “agencia” de la arquitectura y del arquitectx en la actual situación climática planetaria. Para eso se analizó el problema de la profesión moderna, la participación de la comunidad y el diseño paticipativo, la sociedad disciplinaria, la cultura de los metadatos y el manejo de los algoritmos, las nociones de programa y función en la arquitectura moderna occidental, el antropoceno y sus conexiones con la logística, el extrativismo, la posverdad y el nuevo régimen climático.

Poco a poco se vislumbró que la tarea escritural era el modo colectivo más rico de exploración y se propuso que cada estudiante planteara un hipotético Taller de Diseño, en el cual se desarrollara una metodología y una temática en conversación con  las premisas propuestas en el curso. Se dio un paso más: la exploración oral de los escritos, diseñando modalidades de lecturas colectivas. Y otro más: un experimento audiovisual de esas lecturas colectivas. Cada uno de los videos es un boceto/resumen de las decisiones tomadas por los y las estudiantes basándose en su propuesta de Taller de Diseño.

Valeria Guzmán y Susan Ovares

Este trabajo se llevó a cabo en el Curso Teoría de la Arquitectura II, durante el segundo semestre del 2019, gracias a la iniciativa y con el acompañamiento de la profesora del curso Valeria Guzmán Verri. Se contó con el apoyo de Sofía Trujillo y Gustavo Abarca. Cada trabajo audiovisual y escrito requiere del permiso expreso del autor o autora para ser reproducido.

Se les agradece que si tienen algún comentario al respecto de alguno de los siguientes trabajos nos lo hagan llegar al correo: trabajosfinlwwtalesteoarq2  @gmailqxtj.com

• "¿Sin lo físico, qué queda?" por Daniel Vargas Chavarría
  • "Artificial – Natural" por Irena Fonseca
  • "Aula 2" por Daniel Quirós