Cuarto concurso ESCRIBIR ARQUITECTURA 2021 UCR

Difusión de convocatoria: 18 diciembre del 2020

Fecha límite de entrega: 16 abril del 2021

Presentación

Para continuar enriqueciendo las prácticas escriturales sobre la arquitectura en nuestra escuela y para visibilizar las voces de l+s estudiant+s, sus ideas e inquietudes es que se propone la cuarta convocatoria al concurso ESCRIBIR ARQUITECTURA.

Así, se renueva el compromiso por visibilizar tanto las maneras alternativas de pensar como las maneras alternativas de escribir fuera de los formatos tradicionales, es decir, donde sea posible articular saberes y afectos, problemas y preguntas con palabras, dibujos, diagramas, mapas y otro material visual (comunicados, conversaciones, pantallazos, memes, fotografías, vídeos, gifs o cualquier formato hipertextual y multimedial).

La invitación se extiende al conjunto de estudiant+s activ+s de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica a participar con ESCRITOS en cualquier campo de estudio que aborde la arquitectura en sentido amplio y expandido.

Un primer premio en efectivo y dos menciones de honor.

Se insta a consultar los escritos ganadores de las ediciones anteriores:

Primer lugar 2015. En Carta Suicida de un Planificador, David Araya escribe con tres voces, a veces la de un arquitecto, la de un urbanista y otras, la de un planificador. Su voz se expresa bajo la imagen de una carta abierta y pública que recupera el género de escritura epistolar.

Primer lugar 2017: En Un lugar común o la inesperada virtud de la máquina, Felipe Chaverri explora articulaciones entre palabra y gráfica.

Primera mención 2017: La UCR construye por Sofía Richmond

Segunda mención 2017: Obstrucción por Erick Víquez

Primer premio 2019: desierto

Recepción

Se recibirán escritos individuales o colectivos, inéditos y de una extensión máxima de 2500 – 3000 palabras vía correo electrónico a: emsayo.escribikoaer.arquitectura  @gmailkpbr.com antes de la fecha de cierre (16 de abril 2021). Archivo no mayor a 5MB.

Los mismos deben firmarse con un seudónimo y acompañarse de un documento aparte con los siguientes datos:

• Nombre completo del autor/a
  • Seudónimo
  • Título del trabajo
  • Número de teléfono y correo electrónico

Luis Durán Segura – antropólogo, docente e investigador- EAQ UCR

Valeria Guzmán Verri – teórica, arquitecta e investigadora, EAQ UCR

Tania López Winkler – artista, arquitecta y docente. Royal College of Arts Reino Unido

Camilo Retana – filósofo, docente e investigador. Posgrado en Artes, UCR

Conceptualización: Valeria Guzmán Verri y Luis Durán Segura

Organización: Escuela de Arquitectura UCR

El veredicto del jurado es inapelable.

Los premios pueden declararse desiertos por el jurado.

La participación en el concurso implica el cabal cumplimiento de las bases antes expuestas.