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¿Austeridad?

26 mar 2021
Afiche austeridad 2021

Moderación, frugalidad, restricción, recorte, ahorro

En el 2009, la palabra austeridad comenzó a aparecer en medios de comunicación reiteradamente, como resultado de la crisis económica global que inició en el año 2008,  y específicamente a partir de una serie de acciones desplegadas como respuesta a la llamada “crisis de la deuda” sufrida por varios países miembros de la Unión Europea como Italia, Irlanda Portugal, Grecia y Chipre.  En ese escenario, la noción de austeridad se delimitó como una política económica en la que un conjunto de acciones se orientan a la limitación y reducción del gasto público a la vez que se promueve un aumento en la recaudación a través de la creación de nuevos impuestos. En algunos de estos países, una burbuja inmobiliaria, especialmente en Irlanda, potenció esta crisis financiera, exponiendo una estrecha relación entre el equilibrio financiero de las economías globales y el sector de la construcción. 

Recortes a la inversión en infraestructura, límites a los salarios del sector público y recortes en sectores de educación y producción de conocimiento fueron parte de las políticas de austeridad ejecutadas en los países del llamado “Sur Europeo.”  En un sentido más amplio, las definiciones del concepto de austeridad hacen referencia a una actitud  supuestamente modesta con respecto de como se utilizan los recursos  y a una manera de enfrentar problemas en la que media la preocupación por una adecuada ejecución presupuestaria. La austeridad se asocia incluso con un modo de vida en el que prima una extrema conciencia con respecto del uso de recursos personales y ambientales y en la que la idea de vivir “con lo justo” ocupa un lugar central. Sin embargo, la puesta en práctica de estas acciones acarrea situaciones de  tensión y conflicto no necesariamente declaradas. 

Hechos recientes, potenciados por necesidades derivadas de la crisis de salud ocasionada por el virus SARS-CoV-2, han llevado al gobierno costarricense a propiciar la adopción de un paquete de políticas económicas de austeridad, en medio de negociaciones incipientes con el Fondo Monetario Internacional. 

¿Cómo afectará este conjunto de políticas y acciones las actividades académicas en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica? 

¿Transformará el inminente período de austeridad los procesos de inversión de capital así como los patrones de desarrollo inmobilario? 

¿Cuáles oportunidades podrán surgir de este período de ajuste? 

A partir de estas básicas preguntas, la coordinación del Área de Teorías e Historias de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica propone como tema de exploración para el año 2021 examinar las nociones, efectos y consecuencias que tendrán  las políticas de austeridad sobre las formas en las que se piensa y ejerce la arquitectura en Costa Rica. Algunos de los efectos podrán ser más evidentes o incluso ya empiezan a manifestarse: una reducción considerable en la inversión pública directa para infraestructura, nuevas formas de especulación inmobiliaria, restricción de acceso a materiales de construcción, reducción en los presupuestos de las universidades públicas para investigación, el debilitamiento de programas gubernamentales destinados al sector cultural, incluyendo aquellos relacionados con el patrimonio histórico. 

Otras consecuencias serán más sutiles o más complejas, y requerirán de esfuerzos interdisciplinares constantes para su evaluación: la desaparición de ciertas tipologías de arquitectura estatal, la consolidación de formas espaciales transnacionales, el debilitamiento de ciertos sectores productivos como por ejemplo el sector turismo con afectación al sector construcción especializado en ese campo, transformación de las formas de contratación administrativa y la afectación sobre zonas cuyas actividades económicas principales disminuirán o cambiarán radicalmente. 

Los cursos del área de Teorías e Historias documentarán esfuerzos a través de los canales de comunicación de la Escuela de Arquitectura y del área con respecto de reflexiones producidas alrededor de este tema. Se invita a todxs lxs docentes de la EAQ a adherirse a la iniciativa de reflexión a través del mecanismo de Aulas Abiertas. 

En abril del año 2021, llamaremos a una convocatoria para estudiantes en la que se les invitará a ofrecer sus aportes y reflexiones acerca del tema. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el mes de noviembre del mismo año. 

En octubre del 2021, se repetirá el ciclo de reflexión, Prácticas Arquitectónicas, vinculándose en esta ocasión con el tema propuesto.

Natalia Solano Meza

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