Saltar Navegación

Presentación del informe: Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2021

4 ago 2022
Libro Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2021

 

La Universidad de Costa Rica, el Programa de Posgrado en Arquitectura, el Sistema de Estudios de Posgrado y Gestionando Habitat los invita a la presentación del informe: "Balance y Tendencias del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos 2021" a realizarse el día Miércoles 10 de Agosto a las 9:00am. proyecto coordinado por: Dania Chavarría Núñez, Alejandro Jiménez Elizondo, Minor Rodríguez Rojas y Franklin Solano Castro.

Agradecemos llenar el formulario de inscripción: https://forms.gle/YJDy3E8jVPzDPi1J7

El evento se transmitirá por zoom y en la página de Facebook del Posgrado en Arquitectura

ID de Reunión: 873 3764 3288

Código de acceso: 814365

,

"Este informe sobre Balance y tendencias del Sector Vivienda 2021, realiza un análisis de los principales indicadores del sector y del impacto de la crisis provocado por la pandemia en los asentamientos, espacios urbanos y las viviendas. Año en donde se mantiene la contracción de la producción, del empleo, de los ingresos de los hogares y continua el deterioro del balance fiscal, sin importantes respuestas a la atención del gasto público y con disminución de los ingresos de los recursos para la atención del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la ciudad y la construcción de vivienda.

El segundo período anual de la pandemia no cambió mucho en las respuestas que el Estado y el sector privado realizaron con respecto al año anterior, no se diseñaron importantes, ni nuevos instrumentos ni programas que generaran un impacto positivo, o que al menos disminuyeran los efectos negativos que el entorno nacional experimentó, así como la crisis mundial provocada principalmente por el incremento del precio de las materias primas, que incrementó el valor de la construcción con las consecuencias que eso significa.

El análisis del impacto de esta crisis es una gran oportunidad para mejorar la gestión del espacio público, así como el diseño de las unidades habitacionales y el desarrollo urbano en general, enfocándose en la salud física y mental de la población, y el impacto en el cambio climático y mejoramiento del medio ambiente."


El documento se estructura en 6 capítulos: 
  1. Entorno macroeconómico de la producción de la viveinda y del desarrollo urbano por M.Sc. Marcela Román Forasteli, Economista.

  2. Indicadores de vivienda por MSc. Franklin Solano Castro, Sociólogo.

  3. Vivienda y sector financiero: comportamiento en época de crisis por MSc. Franklin Solano Castro, Sociólogo.

  4. Crisis sanitaria y salud: propuetas para una respuesta efectiva de los asentamientos humanos por Mag. Dania Chavrarría Núñez, Arquitecta urbanista.

  5. Vivienda, espacio público y movildiad: sus implicaciones en la salud por Mag. Christian Álvarez Vega, Salubrista Ambiental y Dr. Phil Yamil Hasbun Chavarría, Diseñador urbano

  6. Efectos territoriales y económicos de la pandemia: casos comparados Costa Rica y Colombia por Mg. Desarrollo Territorial María Angélica Bernal Pedraza, Economista.

     

Artículos Similares:

Regresar Arriba