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Serie: ¿Cómo es?

Entrevista a Julissa Santamaria, estudiante de décimo nivel de Arquitectura

3 mar 2023

Julissa en la Cafetería de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica
Julissa en la Cafetería de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Fotografía: Christopher Calvo Ramírez.
Me gustaría que te presentes, me cuentes algo de tí, ¿Qué te gusta hacer en tu vida, qué hobbies tienes?

- Mi nombre es Julissa Santamaría Cubero, soy de Sarchí, Alajuela pero desde que entré a la U vivo aquí cerca de la U, ya me he pasado como 3 veces, voy para taller 10, este semestre que viene es el último. Tengo 22 años y ya.

Cuéntame un poco ¿Cuál ha sido tu proceso dentro de la carrera?  

- Bueno, yo he escuchado a mucha gente que la ha sufrido todo el tiempo que ha pasado por arqui y yo creo que yo entiendo esto, en algunos momentos también  la he pasado mal el primer año, que me tocaba viajar y era demasiado cansado, pero ya una vez que me pude venir aquí, ya todo lo sentí mucho mejor y más fluido… pandemia también, esos 2 años fue algo fuerte porque igual tuve que volver ir a mi casa y no había espacio, no tenía los mismos recursos entonces para nada era lo mismo, pero al mismo tiempo creo que estar sola y alejarme tanto de los profesores como de mis compañeros de carrera hizo que yo pensará más el porqué hacía las cosas.

- Yo recuerdo (siempre me acuerdo de eso) desde el día uno Jafeth (ex-profesor de arqui) le decía a uno había un momento en la carrera donde uno hacía click con arqui y yo me preocupé el día que él me dijo eso porque yo dije ¿Y qué pasa si yo llego ya a esos cinco años “que dura” verdad la carrera y yo no siento el click?, o sea ¿Qué hago en ese momento de mi vida?... y yo siento que al final para mi ese click un poco fue en pandemia, donde yo dije: “Bueno, soy yo la que tiene que enfrentar sola a todos los proyectos y a todos estos cursos que no es algo tan grave como salir y enfrentarse a los proyectos en la realidad”, pero si ya no consultaba tanto y era más por cuenta mía propia, entonces desde ese momento yo ya empecé más a hacer las cosas porque yo quería y porque para mí tenían sentido. Entonces creo que eso fue un punto muy importante, para mí en la pandemia, que no me lo esperaba que pasara así, yo no me quería ir.

- Y después de esto todo ha sido… todo lo he disfrutado mucho más, hasta el segundo año que estuve en mi casa allá en Sarchí lo disfruté mucho más y todo el proceso fue mucho más consciente y le saqué más provecho. Me he metido a más proyectos y al mismo tiempo como que simultáneamente he desarrollado como un descontento con la profesión, que eso era algo que creo que ya lo tenía pero nunca lo había anunciado, nunca le había puesto las palabras al porqué para mí era un problema estudiar arquitectura  y los arquitectos y arquitectas en general, entonces eso también me pasó y creo que esas 2 cosas: ser consciente de las cosas que hago y lograr concretar cuál es mi problema con la profesión ha hecho que yo haga las cosas como las hago ahorita y hasta ahora ha salido bien [risas], he ido pasando todo y estoy feliz con lo que he hecho y sí, algo así ha sido hasta ahora.   

Fotografía del Edificio de Arquitectura UCR, tomada por Julissa
Fotografía del Edificio de Arquitectura UCR, tomada por Julissa.

En este proceso de descubrirse a sí misma, ahorita que está en etapa de cerrar su proceso académico, ¿Cómo cree que le ha ayudado? o ¿Qué retos cree que van a venir de cara a una nueva etapa? 

- Eso es una buena pregunta muy interesante porque, desde pandemia, bueno yo creo que en general yo paso pensándolo (yo soy una persona que pasa dándole todo los días), y a veces es un poco cansado, pero siempre he tratado de hacer las cosas a mi forma, yo nunca he soportado que me digan como hacer las cosas y a mí por eso los cursos que son muy estructurados o un curso que uno sabe que todos los semestres hacen lo mismo para mí es problema, porque siento que yo no estoy abriendome ni aportando, ni el curso me está pasando por ningún lado porque es solo un sistema, solo una estructura y yo, no puedo con eso.

- En pandemia me pasó que aprendí a bordar, (para no volverme loca) y desde eso todas mis entregas tienen que ver con eso, osea obviamente hay un montón de arquitectas e insumos que he leído que relacionan el tejer, el bordar o el hilo en general con la arquitectura, pero ahí he encontrado una forma de pensar las cosas a mi propia manera o hacer las relaciones que yo he podido ir haciendo, entonces siento que he ido haciendo eso, tratando de tomarme las cosas personales porque creo que ya es algo que me sale natural.

- Por ejemplo este proyecto de taller 9 (del semestre pasado) era más un ataque a mí misma que a cualquier otra cosa, era yo entrando a teoría 2, leyendo un poco de cosas que hizo que todo me diera vueltas y luego teniendo un taller donde tengo la oportunidad de explorar y de hacer cosas que nunca había hecho, que es llegar a un taller y no tener que diseñar un edificio, que es lo que se puede hacer en ese taller que matriculé. Entonces el proceso fue algo personal, o sea habían revisiones donde yo le contaba a los profes como me sentía, en la primera entrega fue así: bueno, yo tenía miedo y no sabía qué hacer, entonces hice esto [risas], lo que hice fue pegar un montón de papeles en mi apartamento y entrelazar cosas y es un poco lo que al final terminó siendo la entrega de taller y mucha gente puede decir ¿Y eso qué tiene que ver con la Arquitectura? Para mi tiene todo que ver pero obviamente todo el mundo piensa diferente y si tienen argumentos se respetan, entonces sí creo que eso ha sido, fue fuerte para mí la pandemia ahora que lo veo desde otra perspectiva..fue un cambio.   

Ejercicios de bordados en experimentaciones de Julissa
Ejercicios experimentales de bordados realizados por Julissa.

 ¿Cuál sería un consejo para alguien que va a entrar a la carrera y la universidad?  

- Para mí entrar fue super bonito e igual yo he aprendido un montón de cosas, como yo vengo de una zona rural entonces no estaba acostumbrada a nada, ni a la U, ni a San José, entonces yo creo que es solo sacudirse el miedo porque yo creo que eso me pasó muchas veces al inicio y tal vez siento que desaproveché mucho el tiempo en mis primeros años por vergüenza o por miedo. Eso eso nada más, entender que es una nueva etapa, entender que van a venir un montón de cambios y uno confiar en que puede hacerle frente a eso, nada malo va a pasar. Uno tiene que estar atento para aprender todo lo que pueda aprender y aprender a ver las cosas, a ser sensible, estar abierto y saber que puede ser difícil y drástico pero que se puede. Ser consciente siempre de lo que están haciendo y por qué lo están haciendo. 

Si tuvieras que definir esta serie, de ponerle voz a las historias de las personas de Arqui, por medio de un nombre, frase, concepto, ¿Qué dirías?

- A mí me gusta mucho lo que hizo Ana Grettel en la optativa de pensar las cosas como pregunta y yo le pondría: “¿Cómo es?” y que la gente venga y diga cómo es desde lo que ha vivido.     

Proceso de pensamiento en el Taller de Diseño 9 de Archivo, Ciudad y Arquitectura
Proceso de pensamiento en el Taller de Diseño 9 de Archivo, Ciudad y Arquitectura.

 

Entrevista realizada el 25 de enero 2023,

 

 

                                                                

 

Francis Pérez Marín
Estudiante de Arquitectura

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