Profesor Manuel Zumbado, autor del proyecto, dentro de la burbuja
Proyecto Beuys

Fotografía: Marcela Vargas R.

Una experiencia sensorial y pedagógica
16 jun 2023

El proyecto Beuys fue ideado como un laboratorio visual para la enseñanza experiencial de los fundamentos de la arquitectura, generando un espacio intenso de vivencias sensoriales profundas a través de la técnica del arte contemporáneo conocida como Video Mapping como una manera de experimentar y habitar el lenguaje visual y sonoro.

durante la semana del 5 al 9 de junio, el proyecto fue emplazado en el Comedor Universitario y contó con una participación aproximada de 125 estudiantes del curso de Fundamentos de la Arquitectura y del Curso optativo Arte Conceptual y Arquitectura. En este útlimo serealizó la proyección del proyecto evaluado No. 2.

Este proyecto busca convertirse en un proyecto de investigación docente del profesor y artista de la Escuela de Arquitectura Manuel Zumbado Retana. El mismo lleva el nombre del artista alemán Joseph Beuys ya que fue auspiciado por el Centro Goethe de la enseñanza del idioma alemán en Costa Rica con fondos del Gobierno Alemán.

Manuel Zumbado considera que el valor de su proyecto radica en la posibilidad de generar experiencias inmersivas puede fortalecer la sensibilización de los y las estudiantes, así como su sensorialidad concluyendo en una experiencia sinestésica. Un instrumento para la mejora de las experiencias pedagógicas de nuestro tiempo.

Proyecto Beuys

Elaborado por Manuel Zumbado R.

Manuel Zumbado Retana