En la Escuela de Arquitectura hay estudiantes cuyos talentos abarcan múltiples disciplinas, una de ellas es Sharline Arguedas Bolaños, quien hace poco obtuvo el tercer puesto en Campeonato Nacional de Ajedrez modalidad femenino blitz.
El pasado 19 y 20 de octubre, se llevó a cabo en el Estadio Nacional el Campeonato Nacional de Ajedrez Blitz y Rapid, organizado por la Federación Costarricense de Ajedrez en donde a estudiante de quinto año de carrera Sharline Arguedas Bolaños obtuvo el tercer lugar en la categoría femenina Blitz. El blitz es una de las tantas modalidades que existen dentro del mundo del ajedrez, en donde cada jugador cuenta con un tiempo de juego de tres a cinco minutos para efectuar todos sus movimientos. Por esa misma razón, las partidas son bastante rápidas e intensas, y requieren de una gran concentración. Este logro demuestra que en la escuela de arquitectura hay estudiantes cuyos talentos abarcan múltiples disciplinas, razón por la cual quisimos acercarnos y conversar con Sharline, así conoceremos más acerca de ella y su pasión por el ajedrez.
Sharline es oriunda de Guápiles, e ingresó a la escuela de arquitectura en el año 2020. Actualmente está por concluir la carrera, puesto que acaba de concluir con Taller de diseño XI en la opciòn Arquitectura + Preexistencia. Se describe a sí misma como una persona extrovertida a quien le encanta compartir con las personas que más quiere y planear viajes. Además del ajedrez, sus actividades favoritas son los juegos de mesa, bailar, y cantar. Al estar cerca de concluir sus estudios como arquitecta, mencionó tener interés en lograr ser académica, o estar vinculada con el área de la historia de la arquitectura.
En cuanto al ajedrez, su camino inició cuando tenía tan solo diez años de edad, todo comenzó un día que iba de camino a entrenar gimnasia artística, disciplina que practicaba en aquel entonces; “Cuando íbamos camino rumbo al gimnasio vimos a un señor jugando con una niña en el corredor de la casa, resulta que él era el entrenador de ajedrez del comité de deportes de Pococí, y así fue como empezó mi travesía en el ajedrez”, comentó Sharline.
Desde entonces continuó participando en ambas disciplinas hasta llegar a octavo año del colegio, donde tomó la decisión de dejar la gimnasia para dedicarse completamente al ajedrez, y a la vez cumplir con sus deberes académicos. Este deporte pasó a ser parte vital en su vida. “Con el paso de los años fui entrenando más, yendo a más torneos, quedando dentro de las selecciones menores y realmente me sentía muy feliz cada vez que podía compartir con mis amigos de ajedrez, hasta convertirse en mi lugar seguro de adolescente donde podía ser yo…No era como un hobbie, sino que realmente el ajedrez se volvió parte de mis rutinas de la semana, con cada torneo era genuinamente feliz el poder estar ahí jugando, en ese momento fue un pilar muy importante”, añadió.
Hoy en día el ajedrez sigue siendo una gran influencia en su vida, y aunque mencionó no contar con el tiempo que tenía hace algunos años debido a la carga académica, sigue practicándolo, ya que no solamente la ha motivado, también le ha enseñado a ser una persona resiliente y más segura de sí misma, así como a tomar decisiones y acción rápidamente.
Le preguntamos a Sharline qué siente ella al jugar ajedrez, y nos respondió lo siguiente; “Bueno, si te tengo que hacer una descripción de lo que pasa por mí mente te diría que el jugar una partida es como todo el proceso de diseño que lleva taller que es una montaña rusa, ya hablando concretamente me da gusto, cuando juego trato de disfrutar la partida, de perder mis miedos y evolucionar como jugadora en ese momento”. Imagen cortesía de Sharline Arguedas.
Su participación en el Campeonato Nacional fue una manera de foguearse para el siguiente desafío a enfrentar; los FISU Panamerican Games 2024, el evento deportivo universitario más destacado a nivel regional. Este año, se albergó en noviembre en la ciudad de Cali, Colombia, y contó con la participación de universitarios de diecisiete países. Por esa misma razón, su participación en el Campeonato Nacional fue mayormente dirigida a fortalecer los puntos que debía mejorar. Al ser modalidad blitz, cada jugador contaba con tres minutos de juego, más dos segundos de incremento por cada movimiento, algo que crea partidas bastante rápidas e intensas, donde es clave que el jugador tenga un alto nivel de concentración y eficacia. En palabras de Sharline; “el sentimiento de jugar esta modalidad es de más dinamismo y de desarrollar más habilidad de sacar patrones y planes rápidos, a diferencia de las partidas clásicas que uno tiene más tiempo para calcular variantes y líneas de juego”. Como dato curioso, el término ‘blitz’ proviene del idioma alemán, más específicamente de la palabra ‘blitzkrieg’, la cual se traduce al español como guerra relámpago.
El torneo se llevó a cabo a lo largo de un fin de semana, y al concluir el evento, Sharline logró ingresar al podio en el tercer puesto donde destacò: “El haber obtenido el tercer lugar fue agradable, quería tener una victoria y ver un poco más tangible el trabajo de entrenamiento realizado meses antes”.
Cuando finalmente llegaron los III FISU Amèrica Games Cali 2024, Sharline no solo puso en práctica todo su preparamiento, sino que lo vio como una oportunidad de crecimiento personal y deportivo. “Traté de prepararme lo mejor posible, el poder representar al país y a la universidad es un orgullo, de hecho comenté en ese torneo que lo que más me emocionaba de torneos así, es tener la oportunidad de poder participar desde el colegio y hasta ahorita. He tenido muchísimas oportunidades de tener la dicha de representar al país y sigo sorprendida de que aún siguen saliendo”, expresó al compartir su experiencia. En este torneo, Sharline volvió a competir en la categoría blitz, pero también lo hizo en las modalidades clásica y rapid. En el ajedrez clásico, cada jugador suele contar con noventa minutos de juego, y entre diez a veinte para la categoría rapid. Ella obtuvo la sexta posición para las modalidades clásica y rapid, y la séptima para la categoría blitz. Ante todo esto, Sharline comentó haber obtenido muchos conocimientos en su nuevo repertorio de juego, y procura siempre mantener una buena actitud.
Si bien, estos dos últimos torneos han sido de gran importancia para Sharline, no han sido los únicos en los que ha participado. También ha competido en el Campeonato Nacional Femenino, Campeonato Nacional por equipos, y varios torneos a nivel universitario. “La experiencia siempre es muy provechosa, me ha ayudado a tener material para analizar mi estilo de juego y mis patrones de cómo tomo las decisiones y en los puntos donde tengo que poner más atención”, comentó al respecto.
En varios de estos torneos, y también en sus entrenamientos, ha conocido otras jugadoras con quienes ha hecho amistad, y además se han convertido en personas que la inspiran. Sus nombres son Thais Castillo y Jennifer Acevedo, ambas son compañeras del equipo de la UCR, y han participado en olimpiadas y otros torneo de alto calibre. Sharline expresó su aprecio por sus compañeras de la siguiente manera; “han trabajado muchísimo para encontrar sus mejores formas de poder seguir con el ajedrez y la U, las admiro mucho y me han dejado grandes enseñanzas y partidas muy importantes para mí crecimiento como ajedrecista”. Estas experiencias a lo largo de los años no solo han enriquecido el estilo de juego de Sharline, sino que demuestran lo valioso que es cultivar la disciplina hacia el deporte.
Para cerrar, Sharline nos invita a practicar el ajedrez: “El ajedrez puede ser muchas cosas, una herramienta, un hobbie, un trabajo entre muchas más, entonces les diría que se den la oportunidad de conocerlo, de jugarlo, leer sobre la historia del mismo. El ajedrez tiene muchos beneficios para el desarrollo de las habilidades blandas y espero que se den la oportunidad de adentrarse un poco en este mundo y ver lo bueno que puede ser”. De momento planea seguir trabajando en sus metas personales tanto a nivel deportivo como académico, y mencionó que planea darle continuidad al ajedrez ya que es pieza fundamental de su vida que le aporta felicidad y la ha hecho crecer muchísimo. Por esa misma razón, ¡Le deseamos los mejores éxitos a Sharline y le extendemos una felicitación por sus logros tanto personales como académicos!
© 2025 Escuela de Arquitectura. Universidad de Costa Rica. Aviso legal. Créditos.