Exhibición Ambiente Construido: Una guía alternativa al Japón

19 ago 2024

La Embajada del Japón y la Fundación Japón organizaron el pasado 24 de junio la exhibición “Ambiente Construido: Una guía alternativa al Japón” en el primer nivel de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. La iniciativa de la presente consiste en poder reforzar la relación entre países generando un mutuo intercambio cultural y artístico.

La exhibición estuvo abierta al público del 24 de junio hasta el 19 de julio. Su acceso fue totalmente gratuito, lo cual es enriquecedor ya que permite a personas de distintas facultades conocer más sobre el pueblo japonés.

Inauguración de la exhibición en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura, 19 de julio del 2024. Fotografía: Melanie Méndez.

La exhibición presenta 80 ejemplos de la arquitectura local japonesa, su ingeniería civil y paisajes. Cada uno de ellos refleja el ambiente único que se ha ido construyendo en las distintas regiones del país, evidenciando su gran diversidad geográfica y climática.

Asimismo, dicha guía busca mostrar cómo Japón ha enfrentado su entorno natural y los desafíos que éste conlleva, incluyendo los desastres naturales, adaptándose a este a su vez que mantiene sus características regionales como identidad.

Esta obra no se centra en los puntos turísticos usuales, sino que se presenta como una guía alternativa de Japón para comprender y conocer más a profundidad su entorno y localidad.

Embajador del Japón Ariyoshi Katsuhide inaugurando la exhibición

Embajador del Japón Ariyoshi Katsuhide inaugurando la exhibición. Fotografía: Melanie Méndez.

¿Qué es un entorno construido?

El ser humano se ve influenciado por su entorno, el cual es constantemente afectado por sus factores climáticos, geográficos y culturales. Por lo que, podemos entender como entorno construido a la arquitectura que se produjo debido a las necesidades y adaptaciones ante tales condiciones.

El 19 de julio, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura, se llevó a cabo un conversatorio (ver conversatorio en youtube) en el que se profundizó sobre los temas abarcados en esta guía, como conocer la definición de “entorno construido” así como el análisis de seis entornos seleccionados, con el propósito de fomentar un conocimiento más amplio y generar un interés por la cultura japonesa.

Detalle de la exhibición

Detalle de la exhibición. Fotografía: Melanie Méndez

Dicha exhibición ha recorrido una larga trayectoria presentándose en una gran variedad de países como Estonia, Lituania, Brasil, Uruguay, entre otros, por lo que su estructura plegable, la cual asemeja el arte del origami, resulta bastante favorable a la hora de ser empacada y transportada.

Por último, el Embajador del Japón Ariyoshi Katsuhide nos regaló unas palabras:

“Es un gran placer y un gran honor para mí y para nuestra Embajada del Japón. Es la primera vez que hacemos esta exposición en la Universidad de Costa Rica; estamos muy felices y queríamos compartir nuestra felicidad con otros japoneses, nuestros colegas y con los costarricenses. ¡Pura vida!”

representaciones instucionales en la inuguración

Rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, directora Zuhra Sasa Marín, embajador de Japón  Ariyoshi Katsuhide y representantes de la embajada y la Fundación Japón. Fotografía: Melanie Méndez.