3era Convocatoria ESCRIBIR ARQUITECTURA 2019 UCR

3 dic 2019
3era Convocatoria ESCRIBIR ARQUITECTURA 2019 UCR

Presentación

Durante una semana en el mes de octubre el edificio de la Escuela de Arquitectura se abrió a un uso diferente. Algunxs estudiantes lo ocuparon por varios días entusiasmados por generar un cambio, otrxs asistieron a las asambleas de discusión, otrxs siguieron intermitentemente el curso de los acontecimientos por redes sociales y otros medios, unxs a favor, otros empáticxs pero que diferían en las formas y otrxs, por diversas razones, en contra.

Pero ¿eso es todo? Por supuesto que no.  Queda mucho por explorar y por ese motivo, invitamos a producir reflexiones propositivas desde las diversas voces que hagan posible el registro de lo sucedido [los límites, los errores, los hallazgos, los accidentes], lo experimentado [los goces y los desencantos], lo imaginado [los anhelos, los deseos, las consignas], lo no sucedido, lo que pudo suceder…

¿Desde dónde narrar la diversidad de las experiencias y las imaginaciones? Las temáticas son abiertas, lanzamos algunas ideas a manera de estímulo: nuevos usos del edificio [organización-discusión-ilusión-alimentación-sueño-cansancio-rabia]; protesta y espacio [calle-edificio-campus-casa-cuerpos]; arquitectura y redes sociales; riesgos y privilegios de la protesta; arquitectura y asamblea; autonomía y prácticas de ruptura; espacios de participación, espacios de exclusión.

La convocatoria tiene como propósito producir un compendio publicable de los escritos participantes. En su tercera edición Escribir Arquitectura renueva el compromiso por visibilizar tanto las maneras alternativas de pensar como las maneras alternativas de escribir fuera de los formatos tradicionales, es decir, alternativas donde sea posible articular saberes y afectos, problemas y preguntas con palabras, dibujos, diagramas, mapas y otro material visual (comunicados, conversaciones, pantallazos, memes, fotografías, videos, gifs o cualquier formato hipertextual y multimedial).

La invitación se extiende al conjunto de estudiantes activos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica que hayan participado o no en los acontecimientos durante esa semana y después.

El objetivo de la convocatoria no es seleccionar ganadorxs, sino eventualizar una reflexión situada que, desde nuestras experiencias universitarias, aborda nuestras realidades arquitectónicas, espaciales, sociales, políticas y culturales.

Dinámica

3 de diciembre 2019: Difusión de la convocatoria

15 de marzo 2020: Fecha límite de entrega

15 de abril 2020: Tertulia

19 de junio 2020: Publicación/exposición de compendio (fecha por confirmar)

Recepción

Los escritos pueden ser individuales o colectivos, inéditos y de una extensión máxima de 2.500 palabras. Serán recibidos vía correo electrónico a la dirección: ensayo.escribiyzear.arquitectura  @gmailipzj.com antes de la fecha de cierre (15 de marzo 2020) máximo 10MB.

Los mismos deben ser firmados con un seudónimo y acompañarse de un documento aparte con los siguientes datos:

• Nombre(s) completo del autor/a
  • Número(s) de carné
  • Seudónimo
  • Título del trabajo
  • Número de teléfono y correo electrónico

La participación implica el cabal cumplimiento de las bases antes expuestas.

Conceptualización

Valeria Guzmán Verri y Luis Durán Segura

Equipo encargado de la reflexión de los escritos

Luis Durán Segura