Representaciones visuales: Transformaciones histórico-territoriales en San José

2 feb 2021
Afiche Representaciones visuales: Transformaciones histórico-territoriales en San José

En el marco del curso AQ-0285 Temas avanzados IX. "Urbanización y desigualdades territoriales en Costa Rica: un modelo para armar", de la Escuela de Arquitectura, a cargo del docente Andrés Jiménez Corrales, hemos venido desarrollando un espacio pedagógico para comprender la evolución de la urbanización en Costa Rica. Para este propósito y como recurso de estudio, hemos leído una novela corta escrita en el año 1965 y revisada en el año 1976, del autor Alberto Cañas Escalante, titulado "Una casa en el Barrio del Carmen" (Editorial Costa Rica, cuarta edición, 1978).

Los acontecimientos de esta novela nos ayudan a acercarnos a un entendimiento de algunos procesos de transformación social, económica, cultural y territorial en la ciudad San José de la primera mitad del Siglo XX. La narración gira en torno a los avatares que vive una casa josefina perteneciente a una familia de poder politico y económico del país. Asimismo, se hace un recorrido por el pasado, presente y futuro de la casa, que, además, refleja una representación metafórica de los cambios que ha experimentado la ciudad. La amplitud narrativa de esta novela, hace que no solo se detenga en narrar los cambios en la ciudad San José, sino que también, nos permite entender el establecimiento de un nuevo estilo de desarrollo y comprobar características de la estructura estatal en un momento histórico concreto.

Este cuento nos habla sobre especulación inmobiliaria, desplazamiento de usos de la tierra, migraciones, relocalización de los sitios de habitar de los grupos de poder económico, prácticas culturales de la élite, transformación del Estado costarricense, vivencias en la ciudad o relaciones intra e inter-familiares, entre otros temas. De modo general, este es un documento literario que nos sirve para comprender las transformaciones territoriales de la ciudad San José como una etapa previa al proceso de metropolitización en Costa Rica, el cual se ejecutó durante la segunda mitad del Siglo XX.

El grupo de estudiantes de este curso, llevó a cabo una labor de interpretación del contenido de esta novela. Para lograr lo anterior, elaboraron individualmente un material gráfico que presentamos a continuación como un medio para incentivar la lectura de este libro y generar un espacio dialógico asincrónico con quien nos lee.

Accede a la Revista Digital “Transformaciones histórico territoriales de San José” ►

Andrés Jiménez Corrales