Estudiante obtiene el 2do lugar en el XXVII Encuentro Plástico Espacial

UNAM, México
22 may 2024

Desde hace 22 años, el Taller Luis Barragán de la Facultad de Arquitectura de la UNAM organiza el Encuentro Plástico Espacial, un concurso en el que participan alumnos de primer año del taller y de universidades invitadas. El lema del encuentro de este año fue “ÍCONO: POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU".

Este semestre los y las estudiantes del Taller de Diseño 3 desarrollaron una propuesta de un pabellón que debía emplazarse sobre el espejo de agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.

De los trabajos realizados el equipo docente seleccionó dos propuestas: la primera del estudiante Sebastián Mata Salazar llamada "Jardín de los Cinco Soles" la cual representa el trabajo del ícono de la arquitectura Arq. Izaskun Chinchilla y la segunda propuesta enviada fue de la estudiante Brittanny Miranda con una interpretación del trabajo de la Arq. Tatiana Bilbao.

La Escuela de Arquitectura celebra que el pasado 11 de abril se anunció que la propuesta de Sebastián obtuvo el segundo lugar en el encuentro de este año.

DIPLOMAS EPE 2024 ganador 2o lugar UCR

Diploma de constancia por haber obtenido el segundo lugar en el XXVII Encuentro Plástico Espacial 2024.

Intenciones del pabellón

El proyecto busca generar un espacio que se adapte al usuario y le ofrezca un lugar de reposo e interacción bajo un modelo abierto. Basada en el diseño arquitectónico de Izaskun Chinchilla, esta arquitecta nos ofrece un estilo característico que explora la unión de elementos como medio de creación, patrones, gran gama de uso de colores, curvas y texturas. En el sitio en lugar de utilizar un elemento sólido se utilizó un módulo que se fue modificando ligeramente para ofrecer diversidad y generar un espacio interactivo. No existen paredes continuas y a lo largo de todo el espacio el interior se expande directamente a sus alrededores siendo algo también característico de la arquitecta.

LÁMINAS JARDÍN CINCO SOLES

Propuesta "Jardín de los Cinco Soles". Concepto y proceso. Lámina 1 de 3.

El proyecto también siguiendo el contexto busca adaptarse a su ubicación en el Jardín Central de la UNAM, la Jacaranda siendo uno de los elementos simbólicos de la universidad fue utilizada para la morfología del espacio dando la forma de las plataformas y también estableciendo un eje principal para el elemento central, aprovechando también el uso de patrones florales por parte de Izaskun. Además inspirado en la creencia Azteca de que la humanidad ha vivido bajo 5 soles, se diseñó la parte superior de los soportes, representando cada uno un sol y todos fluyendo hacia el soporte central el cual representa el sol eterno bajo el que nosotros vivimos, siendo en la historia la unión de los Dioses que formaron estos primeros cuatro los que dieron en conjunto luz al quinto. La estructura central ofrece una experiencia visual y sensorial generando un espacio moldeable al usuario por medio de sus asientos de pasto y sus senderos, dando un relato sobre la cultura local. Los asientos de pasto dan la oportunidad al usuario también de involucrarse en el diseño del lugar que habitan, al ser asientos sin una dirección la decisión de estos va a terminar formando parte del ambiente.

LÁMINAS JARDÍN DE LOS CINCO SOLES 2 de 3

Propuesta "Jardín de los Cinco Soles". Planimetría. Lámina 2 de 3.

El estudio de Izaskun Chinchilla por ley en la elaboración de estructuras efímeras busca que el 100% de sus materiales sean reutilizables. En este proyecto el recorrido se diseñó de forma de que las plataformas se puedan separar y ser utilizadas como“jardín modulable” en otras zonas por separado. Los jardines también buscan incentivar la importancia de la flora nacional, por esto una de las propuestas para estos jardines es la especie Tecoma Stans o “tronadoras” la cual es una especie nativa similar a la jacaranda pero de flores amarillas. La estructura igualmente ofrece muchas zonas verdes con el objetivo de generar un espacio que permita la denominada “ducha de naturaleza” la cual en un contexto estresante para algunos como puede ser la universidad estos espacios ofrecen un descanso.

LÁMINAS JARDÍN CINCO SOLES 3 de 3

Propuesta "Jardín Cinco Soles". Fotografías de la maqueta. Lámina 3 de 3.

Pabellón "Jardín de los Cinco Soles"